¡CONTACTANOS!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ley de medios: Marcha en Buenos Aires por la aplicación total

Capital Federal. Ayer por la tarde más de 10 mil personas se congregaron en Tribunales para reafirmar el reclamo de que todos los sectores involucrados en la comunicación deben ajustarse a derecho y en los plazos previstos en la ley.

Representantes de gremios de la comunicación, pueblos originarios, ciudadanos y rganizaciones sociales, políticas y de derechos humanos iniciaron poco antes de las 17.30 la marcha en reclamo de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual que organizó la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD), ente que a mediados del 2004 comenzó con la reforma de la ley de la dictadura y que desde aquel entonces trabaja en pos de un escenario de comunicación más democrático.

Ante la perspectiva de que en pocos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación, resuelva sobre la medida cautelar surgida del recurso de amparo interpuesto por el Grupo Clarín al Art.161 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue necesario reivindicar una vez más la legitimidad legal y social de esta normativa.
Es que aunque la ley haya sido sancionada, reglamentada y puesta en funcionamiento, aún los grandes grupos mediáticos conservan posiciones dominantes y más licencias que las permitidas, resistiéndose a su cumplimiento para preservar los privilegios ilegítimamemente conformados incluso por sobre los límites de concentración que les daba generosamente la ley de la dictadura, la cual había empeorado por decreto de necesidad de urgencia durante el neoliberalismo de los noventa.
La cantidad de licencias previstas por la Ley 26.522 y la consecuente devolución de las usufructuadas durante décadas, son requisitos indispensables, para distribuir la palabra y garantizar la pluralidad comunicacional.

Dejamos a disposición el audio del Informativo FARCO que ahonda sobre lo ocurrido ayer durante la marcha por la reivindicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Testimonios de Néstor Busso, presidente de FARCO y de la Autoridad Federal de Servicios de Comuniciación Audiovisual, y Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, Abuelas de Plaza de Mayo.





POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA: LA LEY DE MEDIOS ES PARA TODOS, PARA LOS MONOPOLIOS TAMBIÉN


Tras cumplirse casi un mes de la publicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el boletín oficial, por lo menos existen dos hechos puntuales que los medios monopólicos no cumplen y por ende impiden la redistribución del espectro radiofónico, el ordenamiento de las grillas de programación en televisión, entre otras.


  • Artículo 161

Refiere a la desinversión, es decir al límite de licencias a aquellos grupos empresariales que cuentan con más de 10 licencias. A pesar de la legitimidad de la ley que además da un plazo razonable para que cada grupo mediático regularice su situación, empresas como Clarín continúan impidiendo el libre funcionamiento de la ley creando un círculo vicioso en el escenario judicial que implica apelaciones, plazos de resolución, nuevo espacio para apelar o refutar, hasta tornarse una situación legal imposibilitada de seguir avanzando hacia el pleno funcionamiento de la ley de medios. Así si los grupos monopólicos no se desprenden de sus licencias de más, la pluralidad en la comunicación nunca podrá llevarse a cabo.

El espectro radiofónico es un espacio finito que debe brindar posibilidad de hacer uso de éste, a todos los actores de la sociedad. Si los mega medios no cumplen con la ley, no será posible dividir equitativamente el servicio de la comunicación. Así, las radios comunitarias, cooperativas, sindicatos, pueblos originarios y otras organizaciones sociales aún no pueden hacer uso total del 33% del espectro radiofónico que la ley otorga.

DATO: La ley da un año como plazo para que toda firma que posea más de 10 licencias, regularice su situación.


  • Grilla de programación de TV

Los titulares de los servicios audiovisuales por suscripción de televisión por recepción fija, deberán ordenar las señales en forma tal que todas aquellas que correspondan al mismo rubro de programación se encuentren ubicadas en forma correlativa y priorizando la producción nacional.

Desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se explicó el criterio de ordenamiento: en primer lugar estarán los canales de distribución propia, luego los canales de noticias, después los canales de aire de las ciudades, seguido por los servicios del Estado nacional y los canales infantiles.

Este viernes 1 de octubre era el día estipulado para lanzar al público el nuevo orden de canales en la televisión argentina. Sin embargo El Haieck Producciones, dueña de la señal El Garage TV, se presentó a la Justicia tras recibir una notificación en la que Cablevisión le informaba que su lugar en la grilla analógica sería destinado a alguna de las señales que la resolución exige que se encuentren obligatoriamente incluidas, lo que no significa que el canal desaparecerá, sino que simplemente cambiará de lugar en la grilla.

A su vez, la norma obligaba a incluir tres nuevos canales: la señal infantil estatal Paka Paka, y las cadenas de noticias Telesur (con sede en Caracas) y CN23.

AFSCA había dispuesto el siguiente orden de los canales: 2, la señal local; 3, TN (Grupo Clarín); 4, América 24 (Grupo Uno-De Narváez); 5, C5N (Hadad); 6, Crónica TV (Héctor Ricardo García); 7, Canal 26 (Pierri); 8, CN23 (Szpolski); 9, América (Uno-De Narváez); 10, Telefé (Telefónica de España); 11, Canal 7 (estatal); 12, Canal 13 (Grupo Clarín); 13, Canal 9 (Ángel Remigio González); 14, Encuentro (estatal).

En tanto, a partir del canal 15 en adelante deberán posicionarse las señales deportivas, luego las infantiles (comenzando con Paka-Paka antes que Disney y otros canales extranjeros), a continuación las periodísticas internacionales (comenzando con Telesur antes que CNN) y, finalmente, las restantes agrupadas por género, comenzando, si existiese, por la señal del género del bloque producida por el Estado nacional o donde éste sea parte.

En la actualidad los canales propiedad de los grupos monopólicos tenían ocupaban espacios privilegiados y la grilla de programación no responde a un ordenamiento temático correlativo que priorice la producción nacional.

DATO: El Haieck Producciones presentó un recurso de amparo que no responde a la totalidad y profundidad del sentido de la ley, convirtiéndose así en otra traba judicial que responde únicamente a criterios de algunos jueces, tal como sucedió en ocasiones anteriores y obligara a la Corte Suprema a expedirse por sobre las cámaras federales.


jueves, 16 de septiembre de 2010

¡Día de Soltar! un evento que merece convertirse en práctica cotidiana


La semana pasada se llevó a cabo el "Segundo Día de Soltar". La iniciativa parte de un par de vecinas de la zona e intenta ser un espacio en el que ciudadanos y ciudadanas puedan llevar a cabo un intercambio de productos, herramientas y materiales, con el simple objetivo de hacer circular cosas que ya no le son útiles a sus propietarios, pero sí le pueden resultar de gran necesidad a otras personas.

El sábado 11 en la explana del ferrocarril de Jesús María, desde la mañana se congregaron un puñado de vecinos que iban y venían a "soltar" y "llevar". La dinámica de esta actividad es acercar aquellos elementos que ya no se usen para que otros lo lleven y puedan darle utilidad, evitando la obligación de comprar otros nuevos.

Este evento para algunos significa sólo una "limpieza" de la casa, pero para otros muchos un día de encuentro, charlas, mates, sorpresas, solidaridad y ahorro.

El programa Ciudad Jardín que se transmite todos los lunes de 20 a 21 hs. por FM La Ronda, tuvo la oportunidad de hablar con Ana Garrido, una de las organizadoras de esta buena iniciativa.

El próximo "Día de Soltar" se llevaría a cabo en el mes de octubre.


AUDIO: Ana Garrido cuenta el nacimiento de esta actividad y explica la forma de participar.

martes, 14 de septiembre de 2010

La Ronda, a un mes del Lanzamiento de la Programación

El último 14 de agosto, FM La Ronda realizó la presentación al público de su proyecto de comunicación comunitaria, en una extraordinaria tarde de invierno cargada de muchas visitas, kermés, almuerzo a la canasta y una programación especial para la ocasión.
En aquel día más de 50 personas pasaron por los micrófonos de la radio, inclueyendo a distintas autoridades y representantes de instituciones locales como las municipalidades de Colonia Caroya y Jesús María, la Comunidad Boliviana de nuestra ciudad, el presidente del Club Juventud Agraria, la gente del jardín Irutapé, la escuela Niño Jesús y el grupo El Espejo, entre otros.
Además, La Ronda como miembro de la red de radios que conforman el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), tuvo el grato acompañamiento de Mario Farías, director de Radio Sur de Córdoba y vice presidente de FARCO.
Todo comenzó temprano con una radio abierta en la que se acercaban personas de todos los ámbitos a apoyar el proyecto radial. Al medio día, mientras disfrútabamos de una gran choripaneada, continuamos con el programa Vino a mí, que después dio paso a un ciclo especial de dos horas abocado al día del niño, en donde aquellas organizaciones que trabajan con los más pequeños pudieron explicar sus experiencias. Al mismo tiempo chicos y chicas pudieron participar de una ronda de chistes y cuentos.
La Ronda, también estuvo presente afuera: sobre la vereda los chicos de El Espejo desplegaron su kermés, y entre mates y charlas, grandes y chicos se divirtieron toda la tarde.
Siguió pasando gente por los estudios de La Ronda... hubo música en vivo, un programa referido a la ley de bosques, (luego de su poémica aprobación en cuanto a forma y contenido), el regreso oficial de Radio Veneno y, finalmente, el tercer acto del festival de bandas locales que desde la Biblioteca Popular La Bicicleta se realiza clásicamente, el AgrariaRock.

A un mes de este sensacional evento, el grupo que conforma la primera radio comunitaria de la zona del departamento Colón, continúa creciendo y trabajando para que en su dial de 95.1 de frecuencia modulada, cada hogar pueda tener un servicio de comunicación distinto, hecho entre vecinos, ofreciendo programas de una variedad de temáticas culturales y recreativas, y construyendo la noticia sin ningún intermediario, desde sus protagonistas hacia toda la comunidad.

¡ECHALE UN VISTAZO AL VIDEO!

A continuación, compartimos un video que sintetiza el proceso que desde febrero de 2010 comenzó un puñado de gente y que hoy, significa el desafío, compromiso y entusiasmo de toda una comunidad que poco a poco va creciendo con mucho esfuerzo y voluntad para aportar lo necesario en búsqueda de una sociedad más justa, participativa, tolerante y solidaria.

LA DIFUSIÓN DE ESTE VIDEO, SIN QUERER QUERIENDO, FUNCIONA COMO TEST PARA OYENTES. EL DESAFÍO PROPUESTO ES DESCUBRIR CUÁL ES EL PROGRAMA QUE TIENE PUESTO EQUIVOCADAMENTE EL HORARIO.


Realización: Santiago Lauret y Ramiro Chaves.

RECUERDEN, LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS
NOS JUNTAMOS
TODOS LOS JUEVES A LAS 20:30 HS.
EN LA PLANTA ALTA DEL CLUB AGRARIA
DE COLONIA CAROYA
  • FOTOS: Jornada lanzamiento de programación - 14/08/10


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Resultados de la rifa en contribución con La Ronda

El día presentación de programación a todo el público, (14 de agosto), La Ronda aprovechó la ocasión para lanzar una rifa a constribución de la radio, con el objetivo de recaudar fondos para el mejoramiento técnico del medio.
El lunes 6 de septiembre en el programa Círculo de Mujeres, se realizó el sorteo correspondiente que definió los 27 ganadores de distintos premios que comercios y vecinos de la comunidad entregaron con el simple gesto de querer ayudar. A ellos y a toda persona que pudo colaborar con La Ronda, agradecemos infinitamente y les hacemos llegar nuestra alegría de ver que hay gente que quiere participar en este proceso de crecimiento como sociedad, solidarizándonos, debatiendo nuestras prácticas y, por sobre todas las cosas, tirando todos juntos para el mismo lado.

GANADORES:

  1. Radio grabador (Muebles Almafuerte).................... Nº 591: Regina Polisky


  2. Orden de compra $50 (Verdulería Noves)............. Nº 579: Olga Candussi *


  3. 1Kg de salame (Carnicería 9 de julio)....................... Nº 692: Camila Rodríguez *


  4. Orden de compra de $50 ( Despensa Vil-Mar)...... Nº 646: Patricia Roggio *


  5. Set de cremas artesanales (Mandra)....................... Nº 623: Mónica Pachioti


  6. 4 alquileres de películas (Video Club Imagen's)..... Nº 346: Ariel Braida *


  7. Linterna de alta potencia (Twenty Iluminación)... Nº 289: Jaime Orsby


  8. Picada para dos personas (Bar Estación Caroya).. Nº 682: José Peralta *


  9. Combo artesanal (artesanos de Agua de Oro)....... Nº 783: Carlos Sisterna


  10. Dulce casero (La recetas de la Nona Elisa)............. Nº 752: Mario Gaitez


  11. DVD de Video Clips (La Caravana).......................... Nº 629: Daniel Rigonato


  12. Cuadro de artista plático (Solfanelli)....................... Nº 551: Hugo Strasorier


  13. Vino en demajuana (Vinería Caroya)..................... Nº 580: Celeste Giacuzzi *


  14. Premio sorpresa (La Parka rustikería)................... Nº 703: Nancy Orán


  15. Premio sorpresa (La Parka rustikería)................... Nº 765: Gustavo Nadaya


  16. Premio sorpresa (La Parka rustikería)................... Nº 325: Melina Luna


  17. Vino en demajuana (Vinería Caroya)...................... Nº 501: Carlos Pace *


  18. Jamoncito (Carnicería 9 de Julio)............................ Nº 654: Lissi *


  19. DVD de Video Clips (La Caravana).......................... Nº 557: Camila Serafini


  20. DVD de Video Clips (La Caravana).......................... Nº 610: Guillermo Giacuzzi


  21. CD de Música (La Caravana).................................... Nº 648: Néstor Peressini


  22. CD de Música (La Caravana).................................... Nº 691: Adriana Romero


  23. Un libro (Filomena).................................................... Nº 784: Manuel Reyna


  24. Dos CD's de música.................................................... Nº 785: Carina Sánchez


  25. Juego de repasadores................................................ Nº 628: Juan Guachaya


  26. Juego de compoteras........................................... Nº 824: Sergio Cragnolini


  27. Vino casero (Danilo Fantini)..................................... Nº 296: Susana Rivetti

¡FELICITACIONES!

* Los ganadores de estos premios, deben retirarlos en los comercios:

  • Despensa VIL-MAR Pedro Patat (S) 550 Tel 466532
  • Verdulería Noves Pedro Patat y Av. San Martín
  • Carnicería 9 de Julio P. José Bonoris (S) 26
  • Vinería Caroya P. José Bonoris (S) y Don Bosco
  • Video Club IMAGEN`S Italia (S)
  • Bar Estación Caroya Av. San Martín

lunes, 6 de septiembre de 2010

Ley de Medios de la Democracia ¡Habemus Reglamentación!

Luego de varias instancias de conflicto, finalmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde el miércoles 1º de septiembre, entró en plena vigencia.

La ley 26.522 había sido promulgada en octubre de 2009, sin embargo grupos monopólicos y ciertos partidos políticos de extrema oposición al gobierno nacional (UCR, PRO y Coalición Cívica), habían presentado apelaciones ante la justicia.
Así la normativa, aunque era legítima, estuvo supendida durante meses: tres cámaras federales habían fallado en contra la ley. ‏
El escenario fue el mismo hasta que la Corte Suprema respaldó por unanimidad la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, manifestando
que "los jueces no pueden suspender leyes de modo general" y que "un diputado no tiene legitimación para reeditar en el poder judicial un debate que perdió en el parlamento".
De esta forma la Ley de Medios que había sido aprobada por amplía mayoría en el Congreso, se puso en vigencia, y en el mes de junio en todo el país se realizaron distintos foros participativos para su reglamentación.
Finalmente, el últmo miércoles, luego de que fuera publicada en el boletín oficial y, aunque exista un único artículo en revisión por la justicia, la ley comenzó a regir en su totalidad. La excepción es el artículo 161 que refiere a la desinversión, es decir al límite de licencias a aquellos grupos empresariales que cuentan con más de 10 licencias.


A continuación dejamos a disposición el audio que clarifica la situación de la ley y demuestra sus alcances. A su vez, la nota comprende las palabras de Néstor Busso, presidente de FARCO y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Informativo Farco: 1ra Edición, miércoles 1 de septiembre.



Acá pueden descargar la reglamentación completa de la Nueva Ley de Servicios de Comusnicación Audiovisual: