¡CONTACTANOS!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¡Los festejos por el Bicentenario, aún no han terminado!

El próximo sábado 27 de noviembre se llevará a cabo la “Gran Peña del Bicentenario, Folklore y Tango”, evento organizado por FM La Ronda y el Club Juventud Agraria.
La cita será a las 21hs. en el salón de fiestas de la institución del Lote XIII de Colonia Caroya.

Apunta a reconmemorar a través del baile, la música y un colorido espacio preparado para la ocasión, los doscientos años de cultura argentina. Habrá artistas de tango y de folklore, ballets, coro y espectáculo de bom bo. Además durante la noche se hará un campeonato de malambo y el servicio de buffet, será “la pulpería”.
A su vez, esta actividad busca promocionar destacados grupos musicales de la zona y contribuir, con lo recaudado, al sostenimiento de varias propuestas libres y abiertas como lo son la biblioteca popular, el taller recreativo de folklore y FM La Ronda, la primera radio comunitaria del norte cordobés.
Las entradas anticipadas podrán conseguirlas en el Club Agraria y tienen un valor de $7, mientras que en puerta costarán $10.
La noche se abrirá con los niños y niñas del Coro del Bicentenario, taller que se lleva a cabo en la Escuela de Música. Seguidamente intercambiarán momentos el folklore, el baile, el tango y un gran campeonato de malambo: se trata de una buena oportunidad para reunirse y pasarla bien.
¡Los esperamos!









(Imágenes de Florencio Molina Campos)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

6º Feria Pueblo y Cultura

El próximo viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de noviembre se desarrollará la sexta edición de la Feria Pueblo y Cultura. Tendrá lugar en la explanada del ferrocarril de Jesús María, y en esta ocasión propondrá más de 20 actividades libres y gratuitas con la consigna de generar un humilde aporte a la construcción de la democracia cultural.


Las propuestas serán muy variadas, desde cuentacuentos, música y presentaciones de libros hasta debates políticos, la oferta esta vez estará llena de diversidad.
Sumado a dichas actividades, en la carpa se montarán numerosos stands y muestras de las distintas organizaciones y grupos involucrados. También habrá venta de libros, música independiente y productos artesanales campesinos.

("Click" sobre la imagen

para ver la programación)


Este proyecto que nació en el 2005 y se mantuvo año a año de manera ininterrumpida, se apoya en distintas organizaciones sociales de la zona que se articulan para llevarlo adelante. En la presente edición, el Movimiento de Participación Regional (MPR), El Espejo, La Biblioteca Popular La Bicicleta del Club Agraria y Radio La Ronda son las cuatro instituciones que han asumido la organización de este evento.

Además la Feria cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Jesús María, la Secretaría de Extensión de la Universidad de Córdoba (UNC) y de varios comercios e instituciones de la zona.

Este espacio cultural y popular siempre está comprometido, seria y responsablemente, con temáticas sociales muy importantes que suelen tener poca relevancia en otros foros culturales o comunicacionales. Cabe recordar, solo a modo de ejemplo, que en la edición 2008 de la feria se realizó un panel para discutir sobre los medios de comunicación y la antigua ley de radiodifusión de la Argentina (un tema que en aquel momento no tenía la trascendencia que tiene en la actualidad), y luego en el 2009 coincidentemente con la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se realizó una actividad muy interesante para conocer la nueva legislación y poder afrontar los enormes desafíos que traía de la mano. Hoy la feria tiene entre sus organizadores a una radio comunitaria.

Este año no será la excepción, ya que habrá paneles para abordar temáticas muy polémicas que atraviesan al conjunto de la sociedad, entre ellos podemos destacar a los que se referirán a: Ley de Bosques, Política Nacional, Soberanía Alimentaria y Derechos Humanos.


Radio La Ronda tendrá una participación muy importante en esta feria, ya que realizará la cobertura del evento, instalándose a modo de “radio abierta”, desde la carpa que se levantará en pleno centro de Jesús María.


¡ESCUCHÁ EL AUDIO DE PROMOCIÓN DE LA FERIA PUEBLO Y CULTURA!






¡LOS ESPERAMOS!

martes, 16 de noviembre de 2010

IV Marcha de la Gorra

A 21 años de la Convención Internacional de los Derechos de niños, niñas y jóvenes, el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos organiza y convoca a participar en la IV Marcha de la Gorra.
El próximo viernes 19 de Noviembre a las 17 horas se llevará a cabo una movilización que partirá desde Colón y Cañada hacia la Plaza San Martín donde a partir de las 19 horas se realizará un Acto / Festival de Cierre con bandas invitadas.





El objetivo de esta entidad es poner en escena pública las detenciones arbitrarias por parte de la Policía de Córdoba, cuya herramienta principal es el Código de Faltas. Los organizadores consideran preocupante la situación actual, valiéndose de datos que llaman la atención en cuanto al aumento de detenciones en los últimos cinco años: de 5000 detenciones en el año 2005, ha pasado a más de 54 mil detenciones en el 2009 a lo largo de toda esta provincia. Señalan que la mitad de esta cifra, corresponde a jóvenes de hasta 25 años afectados por la figura de “merodeo”.
En el Colectivo de Jóvenes participan chicos de distintos barrios. Se reúnen para debatir en búsqueda de soluciones a los problemas más frecuentes que padecen los jóvenes, preferentemente aquellos que proceden de los barrios más pobre y marginales. Las principales denuncias de la agrupación trata de detenciones arbitrarias, discriminación labora, falta de contención y exclusión del sistema educativo como de las políticas de salud, entre otras cuestiones.


CONTRA EL CÓDIGO DE FALTAS.
Organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian la represión policial y luchan por la modificación del Código de Faltas vigente, cuyos resultados más lamentables son la detención de cientos de jóvenes de barrios pobres por la sospecha social que significa "la portación de rostro".


Merodeo en zona urbana y rural

ARTICULO 86¼.- Serán sancionados con multa de hasta cinco Unidades de Multa (5 UM) o arresto hasta cinco (5) días, los que merodearen edificios o vehículos, establecimientos agrícolas, ganaderos, forestales o mineros, o permanecieran en las inmediaciones de ellos en actitud sospechosa, sin una razón atendible, según las circunstancias del caso, o provocando intranquilidad entre sus propietarios, moradores, transeúntes o vecinos.


Así tal cual figura en el Código Penal de Córdoba, la palabra "merodeo" resulta amplia, vaga y cargada de relatividad, convirtiéndose en un mecanismo legal viciado de inconstitucionalidad, pero funcional a la práctica policial autoritara, represiva, abusiva e injusta.
Mientras tanto, el cuerpo policial sigue rigiéndose con leyes de la dictadura y se torna aún más preocupante el panorama social, teniéndo en cuenta que para contrarrestar la inseguridad se implementa una política que consiste en sumar y sumar más agentes y rigidez: en el presupuesto 2011 de la provincia de Córdoba, se incluye la incorporación de 1.398 efectivos para las fuerzas de seguridad y 331 oficiales en el Servicio Penitenciario.


¡Llevá tu Gorra!. Participá de la marcha contra el Código de Faltas que no nos hace falta.

CONTACTO:
- Teléfonos: Bichi 351 2426458 Rodri: 351 7534787
Gonzalo: 351 2923976.
- En Facebook y en youtube: colectivodejovenes
-
Mail: colectivodejovenes2008@hotmail.com

AUDIO DE CAMPAÑA DE LA "IV MARCHA POR LA GUERRA"





ILUSTRAMOS LA NOTA.


Carlitos La Mona Jiménez retrata con su toque cuartetero característico, la persecusión policial a los jóvenes, las injusticias del Código de Faltas, la figura del "merodeo", la discriminación y la estigmatización social "por portación de rostro" .






Canción "Por portación de rostro"
(La Mona Jimenez con Pity Álvarez - Disco Trilogía 2do Acto)





Él era un chico humilde
mantenía su familia,
vivía con sus hermanos
no tenía papá,
la vida le fue dura
pero salió adelante
después de ir al trabajo
se iba a estudiar

Una noche oscura
al salir del colegio,
iba camino a casa
en medio del silencio,
una luz en sus ojos
encandila su rostro
y una voz a lo lejos,
un móvil policial

Detenido...
a mi casa voy
detenido...
yo vengo de estudiar
detenido...
escúcheme oficial
por qué motivo me quiere arrestar
si no hice nada mal

Por portación de rostro...Por portación de rostro...
Por portación de rostro...Por portación de rostro...

Yo no tengo la culpa
de tener este rostro,
porque es una obra
de mamá y papá,
piel oscura por fuera
pero blanco por dentro,
soy muy pobre y humilde
vivo con dignidad,
de la casa al trabajo,
del trabajo al colegio
con la frente bien alta
En medio del silencio,
oficial yo le pido
no encandile mi rostro
lo que usted esta haciendo...
Discriminación

Detenido...
a mi casa voy
detenido..
yo vengo de estudiar
detenido...
escúcheme oficial
por qué motivo me quiere arrestar
si no hice nada mal

Por portación de rostro...Por portación de rostro...
Por portación de rostro...Por portación de rostro...

Por portación de rostro...Por portación de rostro...
Por portación de rostro...Por portación de rostro...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre el fallecimiento de Néstor Kirchner

Tras la muerte del ex presidente y diputado de la nación, desde FM La Ronda queremos dejar a disposición distintos audios que reflexionan sobre la persona de Néstor Kirchner como figura política, por sobre todas las cosas.


En el programa nº 18 de Silencio Cómplice que se retransmite de FM La Tribu y se emite por La Ronda todos los lunes de 21 a 22hs, el tema troncal del 31 de octubre, fue un espacio dedicado a la memoria de Kirchner, con un análisis imperdible de Andrés Carrasco y Jaime Farji.






Si querés descargar este programa hacé click AQUÍ.



Uno de los legados de Kirchner, sin duda alguna, es su influencia en la juventud, impulsando la participación en los ámbitos sociales, estudiantiles, culturales y políticos, en búsqueda de reivindicaciones o pedidos de justicia.







A continuación, podemos escuchar el audio en el cual el ex presidente deja un mensaje a los jóvenes.