¡CONTACTANOS!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Pasó un nuevo Día de Soltar... ¡una muy buena forma de terminar el año!

Ni el intenso calor del martes 28 de diciembre ni la vorágine por la víspera de fin de año, significaron obstáculo para que decenas de vecinos y vecinas se encontraran en la explanada del ferrocarril de Jesús María y participaran del Tercer Día de Soltar.

Esta actividad que apunta a reutilizar e intercambiar objetos y productos, poco a poco comienza a convertirse en una práctica necesaria para toda sociedad: ya sea por el hecho de hacer una simple “limpieza” de la casa o por contribuir al ahorro, evitar el excesivo consumo, realizar un acto solidario o simplemente encontrarse a charlar, el Día de Soltar es un acontecimiento fundamental para la socialización ya que ayuda a empezar a pensarnos en forma global, teniéndonos más en cuenta los unos a los otros.

Una vez más quedó demostrado que su dinámica funciona. Mujeres y hombres, grandes y chicos se congregaron por la mañana y la tarde para soltar y llevar ropa, productos, herramientas, libros, películas y todo tipo de accesorios. Por necesidad o bien por gusto, se pudo hacer circular ciertas cosas que ya no le eran útiles a sus propietarios, pero sí resultaron de gran ayuda a otras personas.

Según las organizadoras del evento, el Día de Soltar debe ser una acción colectiva que requiere el involucramiento de muchos para sostenerse, ampliarse y disfrutarse aún más.

Próximamente, el cuarto encuentro del Día de Soltar contará con dos jornadas y se realizará en el mismo lugar el 19 y 20 de marzo. A su vez, se está coordinando para poder llevarse a cabo la misma iniciativa en Colonia Caroya y por qué no, extenderse hacia otras ciudades.


MAYOR INFORMACIÓN Y CONTACTOS
  
Compartimos los audios de las organizadoras del Día de Soltar, quienes se mostraron contentas y entusiasmadas por los resultados de la jornada.

Hablan Ana Garrido y María Sol Luna

  
También, pueden escuchar algunos testimonios de jóvenes que opinaron y participaron de esta linda experiencia.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Programa Tierra y Trabajo: Producción Vitivinícola en Colonia Caroya

Todos los miércoles a partir de las 18:30, La Ronda ofrece un micro de 30 minutos que repasa semanalmente los emprendimientos y las complejas problemáticas a las que se enfrenta la agricultura familiar y los pequeños productores rurales, haciendo hincapié en los proyectos colectivos y participativos de toda la provincia.

Tierra y Trabajo es el programa de la Delegación Córdoba de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En esta ocasión se trata la temática de la importancia de generar valor agregado en origen desde distintas experiencias. En el último programa de Tierra y Trabajo se presentaron los proyectos que desarrollan lecheros en Villa María y productores vitivinícolas en nuestra ciudad, Colonia Caroya.

Danilo Fantini, integrante del grupo Pro Vid presta testimonios sobre el proceso de recuperación de la producción vitivinícola en nuestra zona y la valoración del trabajo en equipo. En la entrevista, Danilo ahonda sobre la labor grupal y la necesidad de concretar experiencias asociativas significativas que consigan la presencia suficiente para influir en la construcción de políticas y prácticas en pos de generar convivencia y oportunidades entre los cultivos y productores.

Equipo Pro Vid.
Premiados por sus vinos en San Juan
(FOTOGRAFÍA: Semanario Primer Día)

PARA MAYOR INFORMACIÓN

- La Delegación Córdoba de la Subsecretaría de Agricultura Familiar tiene su sede en la calle Luis Braile 2036, Barrio Maipú 2º Sección de Córdoba Capital. Teléfono (0351) 4869724

- Danilo Fantini: (03525) 468633

¡ESCUCHÁ EL PROGRAMA COMPLETO!

martes, 14 de diciembre de 2010

VIDEO: ¡Festival por la Democracia Y los Derechos Humanos!

El Día Internacional de los Derechos Humanos fue el viernes 10 de diciembre. Como en aquella ocasión las condiciones del tiempo no posibilitaron realizar el festival, el evento se concretó el pasado domingo.

Debido a que la TV Pública debía cubrir la final del Campeonato Apertura de Fútbol, no fue posible disfrutar de toda la transmisión del Festival por los Derechos Humanos. Aquí un resumen y buena música sobre la actividad desarrollada en Capital Federal.



Más de 150 mil personas asistieron a la fiesta del Día internacional de los Derechos Humanos y al cumpleaños 27º de la Democracia en Plaza de Mayo. Decenas de artistas le cantaron al país durante diez horas en la puerta de una Casa Rosada especialmente preparada para la ocasión. La jornada fue cerrada por Charly García, cantando el Himno Nacional Argentino, y por un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales.



lunes, 13 de diciembre de 2010

Reflexiones sobre los incidentes en Villa Soldati

En referencia a los hechos que están ocurriendo en Villa Soldati (Capital Federal), La Ronda deja a disposición material alusivo que intenta esclarecer los sucesos sociales, teniendo en cuenta también el punto de vista político, ya que con el transcurso de los días quedó demostrado que hay grandes intereses de por juego que trascienden a la realidad de todos los argentinos.


Acercamos el programa Nº 24 de Silencio Cómplice del domingo 12 de diciembre. En el mismo, los conductores recopilan los acontecimientos de represión y profundizan sobre el tema a través de una entrevista con Adolfo Pérez Esquivel, argentino Premio Nobel de la Paz en 1980.

¡Aquí podés escuchar o descargar
el programa!


¡Todo tiene que ver con todo!
Por otro lado, compartimos el audio de Jorge Rulli hablando en el programa de radio "El Desconcierto del Domingo" que conduce el periodista Quique Pesoa desde San Marcos Sierras. Rulli es miembro del Grupo de Rerflexión Rural (GRR) y en esta ocasión conecta los incidentes de Villa Soldati con el modelo sojero.

ESCUCHALO... 


martes, 7 de diciembre de 2010

¡Hacia la reconstrucción del dichoso Cine Social!

Este miércoles 8 de diciembre a las 20:30 hs, reabrirá sus puertas el Nuevo Cine Social del Club Agraria. A lo largo de este año, adolescentes y jóvenes se reunieron y trabajaron para recuperar este espacio de encuentro y entretenimiento que desde hace varias décadas se mantenía ausente, durmiendo en la nostalgia de todo un pueblo.

Desde la Biblioteca del Club Agraria, hace varios años que se soñaba con recuperar el dichoso cine que brilló alrededor de la década de los '60. Tras varios acercamientos, el 2010 parece ser la concreción de este proyecto.
A mediados de año, en forma conjunta a la Comisión del Bicentenario de Colonia Caroya se llevó a cabo un ciclo de cine argentino que duró un par de meses. Una vez concluida la propuesta, ya de forma independiente, chicos y chicas de la biblioteca continuaron pasando películas, recuperando el grupo del Cine Club Imágenes Paganas. Así todos los meses se consensuaban ciclos especiales de clásicos, autores o por países y todos los miércoles a las 20:30hs se disfrutaba de una nueva función en la misma biblioteca.
Mientras tanto se sumaba más gente y se reaalizaban reuniones y jornadas de trabajo para poner a punto lo que sería el Nuevo Cine Social: en el pulman de la planta alta del Club Agraria se logró instalar un puñado de butacas refaccionadas, un proyector y una pantalla de tamaño mediano que se conjugan en un decorado colorido y cálido.
Por otro lado, se hicieron muchas mejoras en el lugar en materia edilicia, limpieza y albañilería, y aunque aún los organizadores consideran que hay mucho refacciones por realizar, el Nuevo Cine Social saldrá a la luz para llenar ese espcacio vacío tan necesario para la convivencia y el desarrollo de una sociedad.
Es por ello que se invita a que esta reconstrucción se haga entre todos. La entrada será libre y se realizará una colaboración a la gorra. En cuanto al funcionamiento, al ser un espacio abierto, su diseño, diagramación y gestión se hará de manera colectiva, apuntando a lograr un verdadero cine social del cual, chicos y grandes puedan disfrutar.

PRÓXIMAS PELÍCULAS

Ciclo de construcción del cine Argentino.
Diferentes facetas de nuestro cine


MIÉRCOLES 20:30 HS
Club Agraria (Planta Alta)

  
08/12 - Moebius
Director: Gustavo Mosquera R. y alumnos de la Universidad de Cine de Buenos Aires
Guión: Arturo Oñativia, Natalia Urruty, Gabriel Lifschitz, Pedro Cristiani, María Ángeles Mira y G. Mosquera R.,´
Duración: 88'
 
15/12 - Rancho aparte
DIRECCION: Edi Flehner
INTERPRETES: Leandro Castello, Luz Palazón, Mercedes Scapola
AÑO: (2007)
DURACION: 87 min.
 
22/12 - El mismo amor, la misma lluvia
Dirección: Juan José Campanella.
Año: 1999.
Duración: 116 min.
Interpretación: Ricardo Darín (Jorge Pellegrini), Soledad Villamil (Laura Ramallo), Ulises Dumont (Márquez), Eduardo Blanco (Roberto), Alfonso de Grazia (Mastronardi), Alicia Zanca (Sonia), Graciela Tenenbaum (Marita), Magela Zanotta (Mauge), Mariana Richaudeau (Leticia), Rodrigo de la Serna (Micky), Melina González (Pepa).
 
29/12 - Hombre Mirando Al Sudeste
Año: 1986
Duración: 105 MIN
Director: Eliseo Subiela
 
Antecedentes del Nuevo Cine Social:
Esta iniciativa se nutre de varias experiencias relacionadas con el séptimo arte desarrolladas en el club del lote XIII. Una de ellas, el viejo Cine Social Colón, aquella gran pantalla que funcionó por varias décadas en las instalaciones de la mencionada institución y que cerrara sus puertas a fines del año 1979.
El CineClub Imágenes Paganas en 20 pulgadas, es otro antecedente. Con su televisor, almohadones, pururú, cafecitos, gaseosas... y una buena película, este espacio fue un colorido y significativo aporte de la Biblioteca del Club Agraria para ofrecer buen cine y la posibilidad de debatir en torno al mismo. La experiencia se interrumpió a mediados del año pasado, principalmente por falta de recursos.
Otro impulso importante para el nacimiento de esta propuesta fue la exitosa realización, también en el club, del ciclo de cine debate Películas argentinas que hicieron historia. Esta actividad organizada por la Comisión Bicentenario caroyense y por el grupo impulsor del nuevo Cine Social tuvo una gran respuesta del público y varios pedidos de continuidad.
A partir de este gran cúmulo de experiencias, se inicia un nuevo y ambicioso proyecto que además cuenta con excelentes recursos tecnológicos y el sueño de tener en un futuro cercano una sala estable y totalmente equipada.
La propuesta está hecha y a la espera de la participación de todos aquellos que disfrutan de reunirse para ver buenos films.

 
 
 
PRESENTACIÓN: ¡REAPERTURA DEL CINE SOCIAL!

  

Realización: Santiago Lauret.

¡Cine a la vista!
En el 2011, quines están al frente del proyecto del Nuevo Cine Social, se han puesto como objetivo brindar al menos tres funciones semanales y dejar la sala con una capacidad de 80 butacas. 

jueves, 2 de diciembre de 2010

¡Con gran éxito pasó la Peña del Bicentenario!

El pasado sábado 27 de noviembre Radio La Ronda quiso festejar los doscientos años de la patria a todo baile y color. A pesar de la constante lluvia reinante en la noche de Colonia Caroya, más de 500 personas participaron de la "Gran Peña del Bicentenario, Folklore y Tango".

Alrededor de las 22 hs el Coro del Bicentenario abrieron la gala de manera muy particular: niños y niñas del taller que coordinan Patricia Mansilla y el "tuki" Farrando , brindaron un popurri de canciones de nuestra cultura a capela.
Luego se presentó el Taller Recreativo de Folklore del Club Agraria con un caranavalito y el tradicional "bailecito", como estilos típicos del norte argentino. Y así fueron pasando los artistas...
Posteriormente llegó el turno de Tuakay Taqui y su folklore latinoamericano. Inmediátamente después, Celia Rosa subió al escenario y, a pesar de no poder desarrollar todo su repertorio tanguero por cuestiones técnicas, con dos temas dejó demostrado sus grandes dotes y su pasión por el canto.
Mientras tanto la gente bailaba y disfrutaba de los agasajos que ofrecía "La Pulpería"... Empanadas dulces y saladas y el infaltable choripan tranquilizaban al público que se mantenía inquieto y expectante para que el show continúe. Solucionados todos los problemas técnicos el solista Ariel Rojas deleitó a la gente y abrió la puerta para que de a poco jovenes y grande se acercaran al centro del salón y comiencen a disfrutar de chacareras, zambas y gatos a un estilo improvisado pero sobre todo alegre.
A continuación Don Héctor Medina realizó un espectáculo solista con su bombo... La fuerza y la pasión puesta en cada canción hizo que el salón se enmudeciera únicamente para poder captar cada movimiento y sonido que hacía brillar el artista, hasta el momento del interrupción del público para su merecido aplauso.
Desde ese momento la fiesta fue aumentando y hasta la culminación del evento no bajó los decibeles. El momento cumbre de la noche se dio con Cielo y Tierra, el reconocido grupo local ofreció movidas chacareras y hasta se animó a cuartetos y cumbias.
Churi Huayra, continuó pintando el paisaje alborotado y divertido que entre artistas y público fueron confeccionando. Venidos desde Córdoba y haciendo su debut en la zona, Cinco Caminos entregó grandes temas melódicos y bailables que en vez de ponerle el broche a la noche, entusiasmó aún más a la gente y, finalmente, Churi Huayra volvió a escena hasta concluirse la noche.

Desde Radio La Ronda, agradecemos a todos aquellos que se hicieron presente y apoyaron la propuesta. A su vez, pedimos perdón por los desperfectos sufridos, pero claramente serán tenidos en cuenta para seguir mejorando como grupo que trabaja desde y para la comunidad.
Lo recaudado se implementará para el mantenimiento del proyecto comunicacional y perfeccionamiento en materia de equipamiento técnico y capacitación.
   


Fotografías: Santiago Lauret.