¡CONTACTANOS!

jueves, 31 de marzo de 2011

Con el estreno de "No tan nuestras" se despide el ciclo: Películas con MEMORIA

El domingo 3 de abril concluirá en el Cine Social del Club Agraria el ciclo “Películas con MEMORIA”. En esa jornada se proyectará a partir de las 20 horas el documental  de Ramiro Longo: No tan nuestras.
El filme aborda la cuestión Malvinas desde la dura realidad que enfrenta un veterano de guerra argentino. Fue estrenado en el año 2005 y recibió el premio de mejor documental latinoamericano en el 5º Festival Internacional Documental de Barcelona.
De esta manera se completará la grilla del ciclo de películas especialmente seleccionadas para reflexionar sobre dos de las circunstancias más traumáticas y trágicas que le tocó atravesar a nuestro país: El último golpe militar y la guerra de Malvinas.
Recordemos que “Películas con MEMORIA” contó con la proyección de otras tres obras: “La historia Oficial”, “Buen Pastor una fuga de mujeres” e” Iluminados por el fuego”, y además una interesante respuesta del público.
Algo para destacar fue la presencia de Lucía Torres, directora de “Buen Pastor una fuga de mujeres” quién luego de la proyección de su filme dialogó y respondió inquietudes a un público movilizado. Otra sorpresa se dio durante la proyección de “Iluminados por el fuego” ya que en esa ocasión estuvieron presentes dos veteranos de Malvinas que contaron sus experiencias personales y ampliaron la visión  conmoviendo a los presentes.
 
 


El Cine Social del Club Agraria está ubicado en Avenida San Martín 2224, la entrada al mismo es libre y propone una colaboración voluntaria a los espectadores.  

lunes, 28 de marzo de 2011

¡Vuelve un programa que hace pensar.... Silencio Cómplice!

Silencio Cómplice es un programa que indaga en los silencios que se originan en la actualidad política, económica y social. Lo conducen y producen el científico Andrés Carrasco y el economista Jaime Farji. Producción y coordinación de aire: Aluminé Cabrera. Va todos los domingos 17 horas por FM La Tribu.

Desde Radio La Ronda, retrasmitimos este producción de FM La Tribu de Buenos Aires. Podrás escucharlo por el 95.1 o vía internet, todos los lunes de 22 a 23 horas, al término de Ciudad Jardín.


Programa Nº1, domingo 13 de marzo 

  • En el primero, el científico Andrés Carrasco y el economista Jaime Farji, realizan un balance político del rumbo del país.




 Programa Nº2,  domingo 20 de marzo
  • En el segundo programa estuvo como invitado el ex diputado Carlos Raimundi que habló de la situación política actual en vistas de las elecciones.



BLOQUE 1



BLOQUE 2




Para mayor información del programa, entrar al blog de Silencio Cómplice:  

martes, 22 de marzo de 2011

¡Cine Social: proyectando memoria!

El Nuevo Cine Social del Club Agraria, invita a toda la comunidad a participar de las funciones de cine a realizarse durante los próximos días, en el marco de dos fechas claves en la historia de nuestro país y toda la región: 
  • 24 de marzo de 1976, último Golpe de Estado
  • 2 de abril de 1983, comienzo de la Guerra de Malvinas
Es por eso que en esta semana y la siguiente, la grilla de películas corresponderá a la memoria, la reflexión y la justicia. Se proyectarán cuatro producciones nacionales que no podemos dejar de ver.



- Miércoles 23/03: "La Historia Oficial"

En el ocaso de la dictadura militar, una profesora comienza a preguntarse quiénes son los verdaderos padres de su hija, adoptada años antes por su marido de una manera sospechosa.



- Domingo 27/03: Documental "Buen Pastor, una fuga de mujeres" (Nos visirarán algunos de los realizadores)

Un largometraje de producción colectiva entre Cine El Calefón y el Grupo Ex Presas Políticas del Buen Pastor de Córdoba. Cuenta con testimonios de diez ex presas políticas en el Buen Pastor, por entonces cárcel de mujeres. Esa fuga marcó uno de los tantos hitos de la convulsionada Córdoba de los setenta.
El film reconstruye la memoria y resignifica la libertad.



- Miércoles 30/03: "Iluminados por el fuego"

Producción nacional, inspirada en el libro homónimo de un ex-combatiente de la Guerra de Malvinas, en donde narra sus experiencias de cuando a los dieciocho años fue enviado a las islas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.



- Domingo 03/04: Documental "No tan nuestras"

Abordada desde la dura realidad que enfrenta un veterano de guerra argentino, Sergio Delgado nos relata desde su convocatoria, la tensa espera del ejército inglés, el feroz enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero de guerra.



Entrada libre y colaboración "a la gorra"

¡TE ESPERAMOS!



¡Sumate a recuperar el Cine!

Nos juntamos todos los lunes a las 22 horas en Radio La Ronda 
Avenida San Martín Nº 2224 (Primer piso - Club Agraria) Colonia Caroya
Mayor información: cinesocialclubagraria@gmail.com - En facebook: "Cine Agraria"

viernes, 18 de marzo de 2011

¡Biblioteca de fiesta!

La Biblioteca Popular La Bicicleta  que funciona junto a La Ronda en las instalaciones del Club Juventud Agraria de Colonia Caroya, realizará este domingo 20 de marzo, un evento de inicio de las actividades del 2011.
En esta ocasión, el esenario será la vereda del club (Av San Martín 2224) y contará con una variaedad de tematicas a abordar, siempre llevando el libro... y en bicicleta.

Es que la "bibliocleta" o el "transporte de lecturas alimenticias" como lleva escrito en su parte trasera, dirigirá un entretenido y simbólico recorrido por distintas estaciones: el cuento, el teatro, la ecología, el cine, la música, el humor, la radio, entre otras.
Alrededor de las 20 horas se proyectará el film Il Postino (también conocida como El cartero (y Pablo Neruda).
La entrada es totalmente libre y gratuitas y contará con una feria de plato para pasar una buena tarde.



jueves, 10 de marzo de 2011

FM La Ronda y los festejos por el Día de la Mujer

Círculo de Mujeres, programa que se emite todos los martes de 16 a 18 por Radio La Ronda, invita a toda la comunidad a celebrar el Día Internacional de la Mujer, fecha que se conmemoró el pasado martes ocho.
El evento será este domingo 13 de marzo a partir de las 18 horas en la explanada del ferrocarril de Jesús María. Habrá espectáculos artísticos, charlas sobre salud, música, baile, sorteos y muchas sorpresas más...



miércoles, 2 de marzo de 2011

Carnavales en Jesús María ¡Novena Quema del Rey Momo!



Los días 5, 6 y 7 de marzo se llevará a cabo la 9° Quema del Momo, el festejo de carnaval llevado a cabo por organizaciones sociales de esta ciudad. Este año el evento se realizará en tres escenarios: Plaza de Santa Gema, Plaza San Martín y Avenida Malvinas Argentinas.


Desde FM La Ronda, apoyamos y acompañamos esta impronta, en pos de la alegría, el encuentro y la reivindicación de los derechos recuperados.
En febrero Jesús María respira un aroma de carnaval que se materializa en los ensayos de las murgas y comparsas de cada barrio, en la construcción de carrozas y en las mateadas alrededor de las máquinas de coser que terminan de dar vida a los trajes de niños, jóvenes y adultos. Este ritual es parte de nuestra cultura desde hace aproximadamente setenta años.

A lo largo de su historia, los festejos de carnaval mostraron distintos rostros y fueron coordinados por distintas instituciones. Actualmente, y desde hace nueve años, el festejo es organizado por el grupo El Espejo, espacios de identidad y las murgas Los Nadies de Barrio Güemes y Los Comodines de Barrio Sierras y Parques.

En sus primeras tres ediciones -años 2003, 2004 y 2005- fueron impulsados exclusivamente por la organización social mencionada y se realizaron en el sector céntrico. A partir del 2006, con el objetivo de profundizar el protagonismo popular los festejos se trasladan a la Av. Malvinas Argentinas y se conforma un espacio abierto donde los diferentes grupos y comparsas pueden participar activamente de la planificación de los mismos.

Este año la celebración se llevará a cabo el día sábado 5 en la Plaza de Santa Gema, el domingo 6 en la Plaza San Martín y el lunes 7 en la Avenida Malvinas Argentinas. La programación incluye juego de carnaval con agua, kermés, desfile de disfrazados, murgas y comparsas, espectáculos musicales y el tradicional cierre con la quema del Momo. Una novena edición a todo ritmo y color que festejará también la recuperación del Feriado Nacional de Carnaval -por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre del 2010- que regía en el país hasta el golpe militar de 1976, cuando el entonces dictador Jorge Rafael Videla lo anuló del calendario. La restitución del feriado de carnaval se inscribe en la lucha que llevamos adelante distintas organizaciones sociales por la recuperación de la identidad, la memoria y la alegría.

Cabe destacar que recuperar y mantener vivo el festejo de carnaval es uno de los proyectos transversales de la organización El Espejo, espacios de identidad y que en ese marco lleva adelante variadas acciones como son la producción del encuentro de murgas El Murgón -un espacio de reflexión que convoca a grupos de distintas localidades del país y que ya va por su octava edición- y la organización de talleres de percusión, maquillaje y diseño de trajes. Además, anualmente, participa de propuestas similares como son el Encuentro Nacional de Murgas que se realiza en Suardi (Santa Fe) y la Revuelta Murguera (Córdoba capital).

Según la organización, la recuperación del carnaval implicó una resignificación del mismo como manifestación popular y una re-apropiación del espacio público como lugar de construcción colectiva. “El carnaval no está planteado aquí como espectáculo en el cual los asistentes son espectadores / consumidores. Nosotros celebramos el carnaval en tanto manifestación cultural donde todos, de distintas maneras, somos protagonistas. Por tal motivo, nuestra propuesta no incluye la competencia entre comparsas, ni la entrega de premios”, afirma uno de sus integrantes.

La Quema del Momo, nueve años de trabajo, nueve años carnavaleando junto a disfrazados, murgas y comparsas de nuestra ciudad y de localidades vecinas como Sinsacate, Colonia Caroya, Deán Funes, General Paz, Río Ceballos y Córdoba capital.



PROGRAMACIÓN

  • Sábado 5 / Plaza de Santa Gema

17 HR. KERMESSE / DESFILE DE DISFRAZADOS, MURGAS Y COMPARSAS / ESPECTÁCULOS MUSICALES



  • Domingo 6 / Plaza San Martín

17 HR. DESFILE DE DISFRAZADOS, MURGAS Y COMPARSAS / ESPECTÁCULOS MUSICALES


  • Lunes 7 / Avenida Malvinas Argentinas


15 HR. JUEGO DE CARNAVAL CON AGUA


21 HR. DESFILE DE DISFRAZADOS, MURGAS Y COMPARSAS / ESPECTÁCULOS MUSICALES / QUEMA DEL MOMO



Para más información comunicarse con Virginia Herrera al 03525 / 15481929