¡CONTACTANOS!

miércoles, 13 de abril de 2011

FARCO sumó 19 radios populares en su asamblea anual

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizó el último fin de semana en Santiago del Estero una nueva asamblea anual en la que La Ronda, como socia desde hace un año, participó en el debate, las desiciones y el intercambio con más de 80 radios de todo el país.

La Asamblea comenzó con una jornada de encuentro con las organizaciones campesinas de la región, mientras que en el ámbito institucional, se incorporaron 19 emisoras como socias activas de la organización  y se renovaron las autoridades de la asociación: Néstor Busso de Radio Encuentro resultó reelegido por unanimidad como presidente, y Mariela Pugliese de FM Bajo Flores se suma a la Mesa Nacional de FARCO como vicepresidenta.
La Asamblea reafirmó el compromiso de FARCO y las Radios asociadas con la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En la asamblea, FARCO confirmó el apoyo a la lucha campesina, desde el viernes 8 de abril, primer día del encuentro, cuando representantes de las radios y de las organizaciones campesinas de Santiago compartieron un gran espacio de debate y luego una radio abierta en la plaza Libertad de la capital provincial, que se transmitió a todo el país y América Latina a través de FARCO Satelital y de la red satelital de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
El presidente de FARCO, Néstor Busso dijo que “cuando decidimos reunirnos en Santiago del Estero lo hicimos con la expresa intención de dejar clara nuestra vocación de ser parte de los movimientos populares y de hacer visibles la luchas de las organizaciones campesinas de esta zona del país”. Busso dijo que “las radios comunitarias que integran FARCO trabajan diariamente por hacer visible lo que invisibilizan los poderosos grupos oligopólicos de la comunicación. Desde Santiago del Estero queremos hacer visibles a nivel nacional las luchas campesinas;  las luchas, los proyectos, los anhelos y también las alegrías y las conquistas de los movimientos populares, de las organizaciones campesinas, de las organizaciones indígenas de esta zona del país”.
Mientras tanto, Guido Corvalán presidente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) rescató “que nuestros problemas se difundan no solamente en Santiago o en Argentina sino en el mundo;  por eso consideramos que es muy importante y estamos muy agradecidos de toda la gente que hicieron posible que esta asamblea haya sido en Santiago. De parte de todo el campesinado y de todos aquellos que hoy no pueden estar presentes nosotros les damos las muchísimas gracias a ustedes”.
La apertura oficial de la asamblea anual de FARCO se realizó el viernes 8 por la tarde en la Casa Dioscesana de Santiago del Estero.
El sábado 9 de abril comenzaron las primeras actividades y trabajos en grupo de reflexión en el marco del programa ALER 2020, que las radios populares de América Latina están desarrollando para analizar su presente y proyectar su futuro. También se analizó y se aprobó por unanimidad la memoria y balance del último año.

La familia se agranda
En la segunda parte del sábado se pusieron a consideración los pedidos de nuevas radios para integrarse a la red. Las nuevas emisoras que pidieron sumarse a FARCO y que fueron aceptadas por la asamblea son:
·          
  • FM Varela de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires
  • FM Amcipa de Junín, provincia de Buenos Aires
  • La Lechuza FM de Pocitos, San Juan
  • Radio Piedra y Camino de Acheral, Tucumán
  • FM La Merced de Pozo Hondo, Santiago
  • La Voz Indígena de Tartagal, Salta
  • FM La Portada de Bolívar, provincia de Buenos Aires
  • Radio Nexo de Villa Allende, Córdoba
  • Radio Rimbombante de Argüello, Córdoba
  • FM Activa de Pirané, Formosa
  • FM Tinkunaco de J.C. Paz, provincia de Buenos Aires
  • FM Serrana de Unquillo, Córdoba
  • FM Luna Azul de Humahuaca, Jujuy
  • FM Providencia de Córdoba capital 
  • FM Resistencia de La Plata, provincia de Buenos Aire
  • FM Creativa de Bandera Bajada, Santiago del Estero 

  • Radio Salavina del Carmen de Villa Salavina, Santiago del Estero
  • FM Ashpaipa Callun de Atamisqui, Santiago del Estero
  • FM Solidaridad de San Carlos Minas, Córdoba

Con la incorporación de las nuevas 19 radios comunitarias que se sumaron a la red, FARCO quedó conformada por 84 radios socias activas. Además, más de 170 radios de todo el país difunden el Informativo FARCO.

El domingo 10 de abril se desarrolló la elección de autoridades. La asamblea reeligió por unanimidad al representante de Radio Encuentro de Viedma, Néstor Busso, como presidente por dos años más.
Los representantes de las radios que participaron de la asamblea de FARCO analizaron el contexto social y político actual y reflexionaron sobre cómo responde la red a los escenarios actúales de nuestro país y de América Latina.
La asamblea de FARCO ratificó la continuidad de la lucha por la democratización de la comunicación en Argentina y por lograr la plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.