¡CONTACTANOS!

jueves, 15 de diciembre de 2011

¡CINE! Este sábado, continúa el debate sobre el camino hacia una comunicación plural y democrática

Luego de la presentación del libro "La Cocina de la ley" de ediciones FARCO y en el marco de la reciente Séptima Feria Pueblo y Cultura, Radio La Ronda y el Cine Social La Bicicleta del Club Agraria, invitan a seguir profundizando el debate sobre el nuevo panorama comunicacional en Argentina.

Este sábado 17 de diciembre a partir de las 16 horas se proyectará el documental “La Cocina (en el medio hay una ley)", dirección de David Blaustein y Eduardo Daicich.
El evento es abierto a toda la comunidad y en especial para comunicadores, estudiantes, periodistas y trabajadores de prensa. La entrada es libre y gratuita.


SOBRE EL DOCUMENTAL

La película rescata experiencias comunicacionales que desde hace mucho tiempo luchan por un marco legal que consagre el pluralismo y la libertad de expresión.
- Más información en
http://www.lacocinadelaley.com.ar/
- Conocé algunas críticas sobre la película:
http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/la-cocina-en-el-medio-hay-una-ley.




AVANCE



David Blaustein y Osvaldo Daicich estrenaron el documental La Cocina (en el medio hay una ley), donde registraron el debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en las provincias. 
Hoy la ley se encuentra en vigencia, sin embargo por apelaciones de grandes grupos empresariales dos artículos se encuentran suspendidos impidiendo que las cooperativas puedan ofrecer el servicio de televisión y imposibilitando que se pueda hacer una coordinada redistribución de las licencias, las frecuencias, el espectro radiofónico, las voces…

A DOS AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL   -Contexto actual-


Luego de dos años de disputas, apelaciones y vaivenes judiciales de ciertos tribunales del país y bajo el criterio de algunos jueces consecuentes a intereses de grupos empresariales por sobre el lema de una comunicación plural y diversa, esta ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522) se encuentra vigente pero no en su plenitud. Los pedidos de suspensión de dos artículos claves para comenzar a profundizar el debate sobre un nuevo panorama de comunicación en el país, significan actualmente la mayor preocupación en la materia

Se trata de los artículos:
  • Nº 161 el cual define la cantidad de las licencias que una entidad puede tener, limitando a 10 el número de licencias pero dando la posibilidad a aquellos que tengan más licencias de lo permitido a transferir sus medios sin verse afectados económicamente y en un plazo considerable.
El espectro radiofónico al ser finito, merece ser distribuido equitativamente con cantidad de oportunidades para todos los sectores y desde todas las formas (radio o tv comunitaria, privadas, escolares, cooperativas, públicas, etc.).
Si los que tienen más no se desprenden de algunas licencias, aquellas nuevas que también quieren estar en el circuito comunicativo no podrán acceder legalmente.

  • … y el artículo Nº 30 el cual, si no estaría suspendido, permite a las cooperativas brindar servicios de televisión por cable.
En este punto, basta citar el ejemplo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María que, debido a la suspensión de este artículo, no puede poner en marcha su paquete de "Triple Play" (sistema de transmisión de telefonía, datos y televisión digital a través de un mismo conductor).
     

    Es así que a aquellos grupos empresariales que poseen licencias por sobre el número permitido por la llamada  “ley de medios” (se pueden tener hasta 10 licencias) se encuentran atentando con la posibilidad de democratizar y redistribuir el espacio radiofónico incluyendo a más medios, más actores de la sociedad, más puntos de vistas y más opciones para la ciudadanía.

    Dentro de los términos de la ley, jueces, grupos empresariales y ciertos funcionarios están impidiendo el proceso de democratización de la palabra, el derecho a la comunicación… un derecho adquirido universalmente reivindicado por la sociedad civil, debatido colectivamente y aprobado ampliamente en el congreso... una ley distinguida y respaldada internacionalmente por las Naciones Unidas (ONU), países latinoamericanos, y otros organismos mundiales.


    Destino
    Se presume que el futuro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pasará a atenderse en la Suprema Corte de la Nación, y será esta institución la que defina el destino de la norma. Se deberá decidir respecto a la plenitud total de la norma para así se pueda dar el marco legal que posibilitará el debate referido a la pluralidad del acceso a los medios y sus formas, el derecho a comunicar del cual todos y todas somos dueños y siguiendo el espíritu de equidad, en cuanto a brindar oportunidades a toda persona, ONG (con o sin fines de lucro), cooperativas, empresas y demás instituciones que quiera formar parte del circuito comunicacional.   

    viernes, 2 de diciembre de 2011

    Finaliza el año, continúa el Cine Social ¡Películas de Diciembre!

    Luego de la gran inauguración, el Cine Social duplica la apuesta y durante diciembre, ofrecerá más de 20 películas para todos los gustos y todas las edades.
    Además de las nuevas funciones, instituciones y organizaciones de la comunidad se han sumado sugerir películas y coordinar la programación de cines debates, especiales para niños, como también  la propuesta de un espcio para el público de la tercera edad.
    ¡Nuevos ciclos y más géneros!

    LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA

    • Al final de cada película, podés contribuir aportando lo que puedas a "la gorra".
    Con el apoyo de todos mantenemos y perfeccionamos el servicio de este cine social


    • También durante diciembre estará disponible "la revista" de distribución gratuita para enterarte de todas las películas y comentarios referidos al mundo del cine.

    ¡SOLICITALA EN EL LUGAR!
    Av. San Martín 2224 - Planta Alta Club Juventud Agraria - Colonia Caroya




    PROGRAMACIÓN - DICIEMBRE
    (para ampliar, "click" sobre la imagen ó 
    "click derecho", abrir enlace en una nueva ventana)



    ¡CONTACTO!
    • Facebook: Cine Agraria
    • Correo electrónico: bibliotecapopularlabicicleta@gmail.com
    • Teléfono: (03525) 462951