¡CONTACTANOS!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Carnavales en Jesús María ¡Novena Quema del Rey Momo!



Los días 5, 6 y 7 de marzo se llevará a cabo la 9° Quema del Momo, el festejo de carnaval llevado a cabo por organizaciones sociales de esta ciudad. Este año el evento se realizará en tres escenarios: Plaza de Santa Gema, Plaza San Martín y Avenida Malvinas Argentinas.


Desde FM La Ronda, apoyamos y acompañamos esta impronta, en pos de la alegría, el encuentro y la reivindicación de los derechos recuperados.
En febrero Jesús María respira un aroma de carnaval que se materializa en los ensayos de las murgas y comparsas de cada barrio, en la construcción de carrozas y en las mateadas alrededor de las máquinas de coser que terminan de dar vida a los trajes de niños, jóvenes y adultos. Este ritual es parte de nuestra cultura desde hace aproximadamente setenta años.

A lo largo de su historia, los festejos de carnaval mostraron distintos rostros y fueron coordinados por distintas instituciones. Actualmente, y desde hace nueve años, el festejo es organizado por el grupo El Espejo, espacios de identidad y las murgas Los Nadies de Barrio Güemes y Los Comodines de Barrio Sierras y Parques.

En sus primeras tres ediciones -años 2003, 2004 y 2005- fueron impulsados exclusivamente por la organización social mencionada y se realizaron en el sector céntrico. A partir del 2006, con el objetivo de profundizar el protagonismo popular los festejos se trasladan a la Av. Malvinas Argentinas y se conforma un espacio abierto donde los diferentes grupos y comparsas pueden participar activamente de la planificación de los mismos.

Este año la celebración se llevará a cabo el día sábado 5 en la Plaza de Santa Gema, el domingo 6 en la Plaza San Martín y el lunes 7 en la Avenida Malvinas Argentinas. La programación incluye juego de carnaval con agua, kermés, desfile de disfrazados, murgas y comparsas, espectáculos musicales y el tradicional cierre con la quema del Momo. Una novena edición a todo ritmo y color que festejará también la recuperación del Feriado Nacional de Carnaval -por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre del 2010- que regía en el país hasta el golpe militar de 1976, cuando el entonces dictador Jorge Rafael Videla lo anuló del calendario. La restitución del feriado de carnaval se inscribe en la lucha que llevamos adelante distintas organizaciones sociales por la recuperación de la identidad, la memoria y la alegría.

Cabe destacar que recuperar y mantener vivo el festejo de carnaval es uno de los proyectos transversales de la organización El Espejo, espacios de identidad y que en ese marco lleva adelante variadas acciones como son la producción del encuentro de murgas El Murgón -un espacio de reflexión que convoca a grupos de distintas localidades del país y que ya va por su octava edición- y la organización de talleres de percusión, maquillaje y diseño de trajes. Además, anualmente, participa de propuestas similares como son el Encuentro Nacional de Murgas que se realiza en Suardi (Santa Fe) y la Revuelta Murguera (Córdoba capital).

Según la organización, la recuperación del carnaval implicó una resignificación del mismo como manifestación popular y una re-apropiación del espacio público como lugar de construcción colectiva. “El carnaval no está planteado aquí como espectáculo en el cual los asistentes son espectadores / consumidores. Nosotros celebramos el carnaval en tanto manifestación cultural donde todos, de distintas maneras, somos protagonistas. Por tal motivo, nuestra propuesta no incluye la competencia entre comparsas, ni la entrega de premios”, afirma uno de sus integrantes.

La Quema del Momo, nueve años de trabajo, nueve años carnavaleando junto a disfrazados, murgas y comparsas de nuestra ciudad y de localidades vecinas como Sinsacate, Colonia Caroya, Deán Funes, General Paz, Río Ceballos y Córdoba capital.



PROGRAMACIÓN

  • Sábado 5 / Plaza de Santa Gema

17 HR. KERMESSE / DESFILE DE DISFRAZADOS, MURGAS Y COMPARSAS / ESPECTÁCULOS MUSICALES



  • Domingo 6 / Plaza San Martín

17 HR. DESFILE DE DISFRAZADOS, MURGAS Y COMPARSAS / ESPECTÁCULOS MUSICALES


  • Lunes 7 / Avenida Malvinas Argentinas


15 HR. JUEGO DE CARNAVAL CON AGUA


21 HR. DESFILE DE DISFRAZADOS, MURGAS Y COMPARSAS / ESPECTÁCULOS MUSICALES / QUEMA DEL MOMO



Para más información comunicarse con Virginia Herrera al 03525 / 15481929

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opiná!Nuestros mensajes no están completos sin la opinión de la comunidad.