¡CONTACTANOS!

martes, 27 de septiembre de 2011

Teatro en el Club Agraria por la Maratón de Lectura

En el marco de la Novena Maratón Nacional de Lectura, la Biblioteca Popular La Bicicleta presenta la obra teatral "El capitán y Moby-Dick ", interpretada por el Grupo Trinidad Guevara.

La propuesta está dirigida a niños y jóvenes y contará con dos funciones que se desarrollarán el próximo viernes 30 de septiembre en el Club Juventud Agraria de Colonia Caroya.

A las 10 horas se podrá disfrutar del primer espectáculo, mientras que el segundo llamado se concretará a partir de las 16.


Sinopsis:

El hombre vive solo. Se acompaña de sus libros y de un amigo imaginario con quien discute y conversa para mantener viva su esencia.
Una joven, mojada por la lluvia irrumpe en la casa buscando refugio. Ella está de viaje. Sueña con llegar al mar y ha dejado todo en pos de su sueño. Con el objetivo de disfrutar de su compañía él intenta retenerla utilizando para ello la historia de Moby Dick. Identificándose con los personajes de la historia ambos entran al juego dando forma y definiendo sus deseos y temores…  
Autor: Carlos Alsina.

La obra habla de las obsesiones que nacen de los miedos y conducen a la soledad. El personaje, guiado por la necesidad de escapar a los límites de su existencia accede a nuevos mundos a través de la lectura de aquellos inolvidables clásicos de la literatura. La imaginación es la gran protagonista.

  • Actúan:



Celeste Guiñazú Fader – Rubén Tapiz




  • Dirección General y Puesta en Escena:

Celeste Guiñazú Fader

  •  Escenografía:
Grupo Teatral Trinidad Guevara


Sobre la maratón de lectura...
El día de la Maratón de la Lectura es un evento organizado por la Fundación leer y consiste en que chicos y chicas de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios, bibliotecas y otros miembros de la comunidad, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres.

Este año bajo el lema “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: un viaje a la Argentina de los libros” la fundación se propone realizar un recorrido para conocer y disfrutar autores y obras de nuestro país.

Falta poco para la Maratón y más de 3,5 millones de niños, jóvenes de 11.000 instituciones se preparan para disfrutar y compartir la lectura de cuentos, historias y relatos de la mano de los libros.

... y la Biblioteca La Bicicleta

Por su parte, la Biblioteca Popular La Bicicleta viene participando activamente en estas maratones y durante la semana realizará intervenciones de lectura en escuelas primarias de nuestra zona. A su vez, el transporte de lecturas alimenticias, conocido como La Bibliocleta (biblioteca móvil) se está preparando para salir por las calles caroyenses y visitar distintas instituciones educativas.

A su vez, se comunica que esta Biblioteca Popular que funciona en la planta alta del Club Agraria, cambiará sus horarios de atención a partir del mes de octubre: lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20.

jueves, 1 de septiembre de 2011

¡A pura fiesta, festejamos nuestro primer año!

El pasado sábado 27 de agosto celebramos un año de la puesta al aire de FM La Ronda, la primera radio comunitaria de Colonia Caroya y zonas de influencia. Con mucho esfuerzo y participación de muchas personas que se fueron sumando a este proyecto de comunicación y organización alternativo, La Ronda quiso compartir con la comunidad los logros alcanzados hasta el momento y decir “presentes” en la sociedad.

En la primer parte de la noche, actuaron Myriam Ochoa y sus relajantes musculares y el grupo de los Hermanos Giovos, además de disfrutar de un buen espectáculo de danzas, sorteos, audiovisuales sobre la radio y un esmerado buffet a cargo de La Ronda, el Grupo Scout San Antonio de Padua y miembros de la Comunidad Boliviana de la zona.



ALGUNAS FOTITOS PARA EL RECUERDO...

Fotografías: Santiago Lauret


A la medianoche, la torta nos unió para cantarle el merecido muy feliz cumpleaños a La Ronda.
Finalmente, todo fue fiesta y baile que continuó con la gran presentación de Palo Vorracho y Cumbia Mala Racha.
Como si fuera poco, la gente de la Comisión del Cine Social y del programa Radio Veneno (¿para cuándo vuelve el programa?), prepararon un sentido homenaje a la radio  y a los conductores, premiando a los mejores y divirtiéndose con los peores con...

LA PRIMERA ENTREGA ANUAL DE LOS PREMIOS LA RONDA


¡Agradecemos a toda la gente que nos acompaña en el día día de este proyecto comunicativo!


La historia próxima

Tras comenzar con las primeras pruebas técnicas en marzo de 2010 y el acondicionamiento del viejo depósito de la planta alta del Club Juventud Agraria, una veintena de jóvenes, profesionales y técnicos volvieron a darle magia al lugar, ese mismo que alguna vez fue espacio de proyección del antiguo Cine Social o habitación que acobijó a un puñado de radioaficionados al principios del ’90.

Luego de aquel puntapié inicial, el grupo fue creciendo y fortaleciendo su funcionamiento, como así la grilla de programación y las herramientas técnicas para un mejor servicio a la sociedad, con mayor alcance y calidad de sonido.

En el camino, cada uno de los participantes, más allá de los aprendizajes en materia radiofónica, fue construyendo su actitud de trabajo colectivo, compañerismos, perseverancia y aprendizaje constante. Hoy son más de 20 los programas que salen al aire y más de 60 las personas que respaldan de una u otra manera el funcionamiento de la radio. Una radio que toma como bandera a la comunicación y la inserción en el acontecer social, por sobre el mero instrumento de difusión de hechos, primicias o espectáculos comerciales.

Lejos de anunciarnos como portadores de la palabra, invitamos a la sociedad a participar y a sumar más voces, historias y música que puedan enriquecer y acercarnos como sociedad, festejando la diversidad, denunciando las injusticias, acompañando los logros comunes y debatiendo nuestro futuro.

Tal como sucede en la práctica, cuando alguien se suma a una ronda, todos dan un paso atrás y se miran para dar lugar a otra persona. La Ronda, no se acaba, ni se desarma…. 

... Sólo sigue creciendo.