¡CONTACTANOS!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un pulmón verde para Ascochinga

Más de tres mil hectáreas de la zona se declararon reserva natural. Para la Mesa del Agua de las Sierras Chicas, es una garantía para preservar el agua y la biodiversidad.

El Ministerio de Defensa de la Nación firmó el convenio con la Administración de Parques Nacionales, para reconocer como Espacio natural de interés para la conservación de la biodiversidad (Enic) al predio de 3.457 hectáreas que la Guarnición Aérea Córdoba posee en Ascochinga.
Julio Ortega, integrante de la Mesa del Agua de Sierras Chicas expresó: “Para nosotros, como vecinos de la zona, es una garantía de que todos esos predios, de las fuerzas aéreas, que son muy importantes no van a ser modificados. Siempre van a ser parque nativo, y siempre van a conservar toda su flora y toda su fauna”.
Ortega explicó que la zona servirá no sólo como pulmón, sino como resguardo del patrimonio natural y cultural del lugar, y será una defensa contra el avance inmobiliario en el sector.
“Parques Nacionales es ahora el rector que se encarga de articular toda la documentación” continuó. Ahora, la intención es planear actividades sustentables en la zona, con la colaboración de la comunidad. El intendente destacó además las acciones de colaboración multidisciplinaria con la Universidad Nacional de Córdoba, que servirán para hacer un mapeo del lugar, detectar flora, fauna y fuentes de agua, entre otras cosas.

Preservar la vida
Ortega destacó la importancia que tendrá la reserva para preserva el recurso hídrico en la zona, además de constituirse como garantía para “mantener el tema del bosque nativo en este momento en el cual el desarrollo inmobiliario irresponsable, poco planeado y especulativo, viene arrasando con todo sin tener en cuenta en absoluto el bienestar de la gente”. 

Audio: Julio Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opiná!Nuestros mensajes no están completos sin la opinión de la comunidad.