¡CONTACTANOS!

lunes, 9 de agosto de 2010

La Ronda repudia la aprobación de la Nueva Ley de Bosques

Quienes conformamos y participamos activamente en Radio La Ronda, la primer radio comunitaria de Colonia Caroya, Jesús María y zona de influencia, queremos hacer pública nuestra preocupación y tristeza frente a lo ocurrido en la legislatura unicameral de la provincia de Córdoba durante la sesión del pasado miércoles 4 de agosto, cuando se aprobó la Ley de Bosques, impuesta por la Secretaría de Ambiente provincial.


Dicha ley fue votada por mayoría y desconoce al proyecto de ley que desde hace dos años, conforme a lo que estipula la Ley Nacional de Bosques, venía trabajando la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo*, un equipo de trabajo plural y abierto integrado por numerosos sectores de la sociedad, con miembros de destacada formación académica, profesional y de experiencia en terreno, a través de mecanismos de democracia participativa como consultas públicas y talleres regionales, con el objetivo trascendental de salvar y recuperar el escaso bosque nativo que nos queda en la provincia de Córdoba (menos de un 5% del original).

Así, la ley que se aprobó el miércoles pasado entre gallos y medianoche, es inconstitucional porque no tuvo en cuenta la participación de la ciudadanía organizada, requisito obligatorio en la Ley Nacional 26.331 (Ley madre de las leyes provinciales) y porque permite el desmonte e implantación de pasturas exóticas en zonas que la Ley Nacional prohíbe.

Está absolutamente claro que la Secretaría de Ambiente de Córdoba y los bloques de Unión por Córdoba y el Radicalismo, más algunos legisladores del Frente Cívico y otros bloques unipersonales, responden sólo a los intereses de los grandes empresarios del agro, cuyas entidades -Cartez y Sociedades Rurales de Deán Funes, Cruz del Eje, Villa Dolores y Jesús María- no quisieron participar en el proceso de estudio, diseño, debate y consenso que llevó adelante desde 2009 la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (COTBN).

No debemos dejar de mencionar y denunciar la actitud de los legisladores de nuestros departamentos Colón y Totoral: César Seculini (Frente Cívico) y Alicio Cargnelutti (UCR) votaron a favor de la nueva ley, o sea, a favor del desmonte, y a favor del poder económico imperante en nuestra zona, los grandes productores y agro empresarios del campo, el capital concentrado de los agronegocios.

El autoritarismo y la falta de escrúpulos demostrados por el poder Agroempresario es absolutamente nocivo para la democracia, pues atenta contra la voluntad popular y la participación ciudadana, desoyendo el clamor de los campesinos del devastado norte cordobés y el llamado de atención que la Madre Naturaleza le está haciendo a la humanidad en estos tiempos históricos.

Córdoba ya está sufriendo los impactos ambientales del desmonte, que se traducen en terribles sequías, incendios, inundaciones, postales trágicas del desequilibrio ecológico cuyo único responsable es el ser humano y su ambición desmedida por ganar más y más dinero.

Con esta nueva ley los empresarios del “campo” pretenden sembrar toda la provincia con sus emprendimientos extractivos, no sustentables, que obedecen a intereses del capitalismo internacional, que necesita de una Argentina agroexportadora, dependiente de monocultivos y paquetes tecnológicos como semillas transgénicas y agroquímicos contaminantes, sin posibilidad de implementar sistemas de producción agroecológica que generen trabajo y alimentos sanos.


Desde nuestra radio comunitaria intentamos e intentaremos transmitir y difundir las ideas y las acciones para salvar y recuperar nuestro monte nativo, acompañando las iniciativas y el trabajo de los miles de ciudadanos y organizaciones que sueñan con un planeta sano y lleno de vida para bien de todos los que lo habitamos y buscamos en él la felicidad colectiva.

Por eso, desde Colonia Caroya y Jesús María, donde comienza el Norte Cordobés, queremos pronunciarnos a favor de la Madre Tierra, que con su hermoso vestido de monte, incansablemente nos ofrece a los hombres desde tiempos ancestrales: alimentos, remedio, aire puro, agua, vestimenta, permitiendo la satisfacción de necesidades básicas para el desarrollo armónico de la vida. Estamos con el monte, por eso estamos con el Movimiento Campesino de Córdoba, y con las organizaciones sociales y los profesionales y demás ciudadanos comprometidos con la vida que integran la COTBN.

Ahora más que nunca debemos luchar por la verdad y la vida, porque si logramos cambiar el pensamiento reinante de prepotencia materialista y depredación de la naturaleza, vamos a dejar el campo libre para que nuestro bosque renazca.


*(La COTBN está integrada por representantes de organismos provinciales (Secretaría de Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Turismo, Dirección de Catastro, etc.); de organismos nacionales (Programa Social Agropecuario, SAGPYA, INTA, INADI, Parques Nacionales); de universidades (Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto); de ONGs y movimientos sociales (Ecosistema Argentino, Grupo Escalera, FUNAM); colegios profesionales (Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Biólogos) y sectores de la producción (Movimiento Campesino de Córdoba, Federación Agraria).



Principales cambios en la ley:

- La ley aprobada preserva dos millones de hectáreas menos que lo previsto. En la zona roja, se permite el aprovechamiento sustentable, no estipulado en la "Ley Bonasso".

- Se reducen las zonas de protección a los costados de ríos, lagunas y salinas. Con esta modificación, un millón de hectáreas, que el proyecto original consideraba en categoría “amarilla”, fueron catalogadas como “verde”, con lo cual se puede desmontar.

- Se cambia el concepto de “bosque nativo”: se incluye en el mismo sólo a los árboles maduros o viejos y no los tres estratos (hierbas, arbustos y árboles).

- Se permite el rolado y la siembra de exóticas, como el forraje para la ganadería, a las zonas consideradas como categoría “roja”.

- Se elimina la creación de un cuerpo voluntario de cuidadores del bosque nativo.

- Se elimina la obligación de convocar a audiencia pública para autorizar desmontes o cambios de uso del suelo.



Audio, del Informativo FARCO. (2da Edición del jueves 3 de agosto)

Repercusiones tras la aprobación de la polémica Ley de Bosques: informe de Radio Sur (Córdoba). Entrevista al Dr. Fernando Barri, biólogo y profesor de la UNC.


Pese a este revéz, organizaciones sociales, agrupaciones ecológistas y ciudadanos comprometidos seguirán expresándose y trabajando en la búsqueda de alternativas, para lograr una ley que verdaderamente proteja al monte y priorice el cuidado del medio ambiente por sobre los intereses económicos.






Notas relacionadas:


  • Greenpeace: El ordenamiento de bosques nativos votado por la legislatura cordobesa viola la ley nacional de bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opiná!Nuestros mensajes no están completos sin la opinión de la comunidad.