¡CONTACTANOS!

miércoles, 25 de agosto de 2010

Primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados


El viernes 27 y sábado 28 de agosto tendrá lugar en Córdoba el primer encuentro nacional de médicos de pueblos fumigados. Las jornadas en las que participarán importantes profesionales de la salud, tendrán como objetivo relevar y poner en común experiencias en torno a la problemática generada por el grave daño que producen las fumigaciones con herbicidas tóxicos en la vida de las personas y el medio ambiente.
Este evento tan importante para la salud de nuestras ciudades es dirigido al público en general, pero especialmente a todos los médicos o trabajadores de la salud y vecinos afectados por los agrotóxicos.
El encuentro se desarrollará en la Escuela de Graduados de Ciencias Médicas en la Ciudad Universitaria a partir de las 9 horas del viernes 27 de agosto y se extenderá hasta el sábado 28.


Disertarán:
+ Dr. Andrés Carrasco (Director del Laboratorio de Embriología Molecular. UBA. CONICET).

+ Dr. Raúl Lucero (Jefe del Laboratorio de Embriología molecular UNNE).

+ Ing. Javier de Souza (UBA. RAP AL).

+ Dr. Rodolfo Páramo (Neonatólogo. Malabrigo. Santa Fé).

+ Dr. Medardo Ávila Vázquez (Neonatólogo. FCM. UNC.).

+ Dra. Analía Ontaño (Red Salud Popular. Delegada MSAL. Chaco).

+ Dr. Hugo Gómez Demaio (Jefe de Cirugía Infantil. Hospital Provincial Pediátrico. Posadas. Misiones).



Lugar: Escuela de Graduados de Ciencias Médicas. Ciudad Universitaria.


Organiza: Módulo de determinantes sociales de la cátedra de Pediatría FCM.


Co-organiza: Cátedra de Semiología (Medicina I) FCM. UNC.


Informes e inscripción: medicxsfumigados@yahoo.com.ar

domingo, 22 de agosto de 2010

¡Septiembre, en FM La Ronda!

Luego de la jornada del último sábado 14 de agosto, en la cual FM La Ronda realizó la presentación de programación a toda la comunidad local, el proyecto de comunicación comunitaria sigue avanzando a través de la producción de nuevos y variados programas.

Desde el pasado miércoles se sumó a la grilla "Buenas Noches, Cronopios, Cronopios", una realización de Heber Carbrera y Rodrigo Pellegrini que combina música y literatura de manera muy especial.

Próximamente, a partir del mes de septiembre, La Ronda contará con nuevas expresiones para ofrecer dentro de su programación: comenzarán
Ciudad Jardín, Calidoscopio y Barrios de Mi Ciudad.

Por último, se está trabajando en la producción de un informativo de la mañana, un programa destinado a los niños y otros desde y para los adolescentes.


Recordamos, que cualquier interesado en aportar para estas propuestas radiofónicas o nuevas ideas, simplente debe hacerlo saber o acercarse a la radio los días jueves a partir de las 20:30hs, horario de reunión de La Ronda.



PROGRAMAS SEMANALES

SÁBADOS DE 10 A 12 HS.:
BARRIOS DE MI CIUDAD. Voces para comunicar noticias, hechos, cambios, eventos, problemas y posibles soluciones que surgen en cada uno de los barrios de nuestras ciudades. Un lugar en el aire para que los vecinos expresen sus ideas, culturas, sentimientos y el sentido de pertenencia al barrio. Conduce Patricia Zanforlin y equipo.





SÁBADOS DE 12 A 13 HS.:
VINO A MÍ. Un recorrido de sesenta minutos para degustar otra de las pasiones argentinas... el vino. Conducido y producido por el somelier Emilio Benedetto y Carlos Alonso.


SÁBADOS DE 17 A 19 HS.:
EL GABINETE DEL DOCTOR ROCKESTEIN. Un programa de rock que demuestra científicamente la belleza y abundancia creativa de este estilo musical. Con el talento radiofónico de Santiago Cresta y Claudio Minoldo.

SÁBADOS DE 19 A 22 HS.:
LA CARAVANA
. Música y excelente compañía para disfrutar con la mejor onda y adrenalina la previa de todos sábados por la noche. Con la animación del dj Paulo “Pol” Mansilla.



SÁBADOS DE 22 A 24 HS.:
RADIO VENENO.
Producciones radiales de humor ácido e irreverente, en ocasiones letal. Muchachos con gran experiencia en las grandes ligas locales. Juan Castillo, Claudio Aparicio y David Benedettini



DOMINGOS DE 8 A 12 HS.:

LA TABA. Difundiendo la cultura Argentina y Latinoamericana a través del folclore y el tango. Conducción: Walter Ríos, Matías de Paul y María Eva.



DOMINGOS DE 20 A 22 HS:
BASURA ORGÁNICA.
Un programa que intenta reivindicar ciertos temas, sucesos y sentimientos que este sistema esconde en bolsitas de nylon. Conducción y Operación: Nicolás Giacuzzi, Mariano Oliva, Jorge Bracacini y Heber Cabrera.

LUNES DE 15 A 17 HS.:
CÍRCULO DE MUJERES. Un ciclo radial dedicado a la mujer y la familia. Conducido por Sabrina Piccioni, Patricia Zanforlín, Carlos Alonso y Esteban Ruffino en la operación técnica.


LUNES DE 20 A 21 HS.:
CIUDAD JARDÍN. Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana. Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano. Producción y conducción: Romina Rodríguez y Ramiro y Rodrigo Chaves.

LUNES DE 21 A 22 HS.:
SILENCIO CÓMPLICE. La actualidad política y socioeconómica, intentando ser explicad desde las cosas que no se dicen, tratando de entender por qué se ocultan, más que discutir las cosas que sí se dicen. Porque los silencios nunca son inocentes. Este programa se retransmite de FM La Tribu de Buenos Aires y lo conducen, desde allí, el Dr. Andrés Carrasco y Jaime Farji.

MIÉRCOLES DE 21 A 23 HS.:
BUENAS NOCHES CRONOPIOS, CRONOPIOS. Difusión de diversas expresiones musicales y literarias, de manera dinámica y profunda…Un programa para mojarte la oreja con música y lecturas. Conducen, operan y producen: Heber Carbrera y Rodrigo Pellegrini.

VIERNES DE 18 A 21 HS.:
CALIDOSCOPIO. Una revista semanal cargada de música, información general, literatura, historia, entrevistas, efemérides, anécdotas y curiosidades que constituyen un cambalache de tres horas de entretenimiento. Conducen y producen: Ramiro Chaves, Mariano Oliva y Santiago Lauret.


PROGRAMAS DIARIOS


LUNES A VIERNES: A las 10,00 hs y a las 18,00 hs.
EL INFORMATIVO FARCO. Nos enteramos de la realidad del país y el continente, las noticias vistas desde los ojos de las Radios Comunitarias, con corresponsales en todo el país, de las más de 60 radios comunitarias que conforman la Red FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

LUNES A SÁBADO DE 11 A 12 HS – (DOMINGOS 13hs.)
BICENTENARIO, EL PROGRAMA.
Especiales de Radio Nacional Buenos Aires, acerca de diversos hechos, personajes y fenómenos que hicieron a nuestra identidad argentina en estos 200 años de historia. Conducción: Jorge Hallperín, Nora Anchard y Santiago Varela.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Más programas y noticias de Silencio Cómplice

Con la visita de Carlos Raimundi, abogado, docente universitario de la UBA y la UNSAM, ex diputado nacional y secretario general del partido Solidaridad e Igualdad. Además vamos a hablar de la soja: ¿una oportunidad para el país o una condena al monocultivo y a la contaminación? A propósito de artículos publicados por Gustavo
Grobocopatel y por Mempo Giardinelli en la última semana.

Primer bloque: http://www.divshare.com/download/12292323-9cf


Segundo bloque: http://www.gigasize.com/get.php?d=qx2szmcbq0c

miércoles, 11 de agosto de 2010

¡Sábado, Jornada Presentación de Porgramación al Público!


Este sábado 14 de agosto será el día de Presentación al Público de la Programación de FM La Ronda, la primer radio comunitaria de Colonia Caroya, Jesús María y alrededores.

Luego de haber iniciado la transmisión a fines de marzo, este proyecto de comunicación ciudadana viene dando pequeños pasos en el camino hacia el fortalecimiento grupal, mejora tecnológica, producción de programas, capacitación e interacción con los distintos actores de la sociedad.

En cinco meses de trabajo y aprendizaje, La Ronda quiere compartir esta experiencia e invitamos a cualquier vecino, vecina, grupo social e institución, a participar de este medio de comunicación que intenta ser un espacio de encuentro, solidaridad, debate y comprensión, en el simple pero desafiante ejercicio de construir la comunicación en forma colectiva, bajo otra lógica de funcionamiento y gestión organizacional.

Los esperamos el próximo sábado 14 de agosto a partir de las 10:00 hs. en nuestras instalaciones del Club Juventud Agraria Colón de Colonia Caroya, ubicado en Av. San Martín Nº 2224.





PROGRAMACIÓN






. 10:00 RADIO ABIERTA, donde estaremos comentando, junto a invitados especiales, el proyecto de LA RONDA, el proceso por el que estamos atravesando, nuestras intenciones, etc.

· Al medio día… almuerzo a la canasta entre todo el grupo y todos aquellos que quieran acompañar. Habrá servicio de buffet y música en vivo.

· 12 a 13 hs: “Vino a mí”.

· 14 a 16 hs: Programa “Festejos del Día del Niño". Compartiremos una merienda y habrá un espacio de lectura, pintura y juegos para los más chicos.

· 16 a 17 hs: Programa especial sobre la ley de bosques y el cuidado del medio ambiente.

· 17 a 19 hs: “El gabinete del Doctor Rockestein”.

· 19 a 22 hs: “La Caravana”.

· 22 a 00 hs: “Radio Veneno”.



Al finalizar, el Tercer Acto del "AgrariaRock", el recital que integra a todas las bandas locales de este género musical.




A lo largo del día habrá kermés, juegos, música en vivo, sorteos, golosinas, sorpresas y muchas cosas más.


¡Los esperamos!

lunes, 9 de agosto de 2010

"Silencio Cómplice": descargá todos los programas

Ayer FM La Ronda comenzó a emitir este programa que se produce en los estudios de FM La Tribu, Capital Federal. Por esta emisora capitalina "Silencio Cómplice" comenzó a transmitir su primer programa el 4 de julio, llegando a concretar este último domingo, el programa N º 6 de la propuesta radial.

Desde La Ronda, todos los lunes a las 21 hs iremos pasando los futuros programas que salgan al aire. Para recuperar los programas anteriores, los próximos cuatro domingos a partir de las 18hs, transmitiremos cada capítulo pendiente.


Dejamos a dispocición el último y primer programa de Silencio Cómplice:

El pasado sábado, en la localidad de La Leonesa (Chaco), el Dr. Andrés Carrasco, los diputados Carlos Martínez y Fabricio Bolatti, y el ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia y titular del ISEPCI, fueron fuertemente agredidos por el intendente local, José Carbajal, su mujer, la diputada provincial, Elda Insaurralde, y aproximadamente 150 personas del lugar.
El Dr. Carrasco había viajado para disertar sobre agrotóxicos y sus efectos en la salud.


VIDEOS: Extracto diputada Insaurralde amenazando.



El intendente de La Leonesa (Chaco), José Carbajal, agrede a los Diputados Carlos Martínez y Fabricio Bolatti, y al ex subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo Salgado. El ataque se originó cuando los legisladores acompañaban al Dr. Andrés Carrasco a una charla sobre los efectos del glifosato con vecinos de la zona que denuncian contaminación por parte de las Arroceras allí instaladas.

(FILMACIÓN LIBRES DEL SUR)

Hoy debuta en FM La Ronda "Silencio Cómplice"

Desde este día y todos los lunes a las 21 hs, Radio La Ronda transmitirá "Silencio Cómplice", un programa que se emite por FM La Tribu (Capital Federal) todas las tardes de domingo.

El Dr Andrés Carrasco es uno de los protagonistas de este programa y, luego de su visita a Colonia Caroya en el mes de junio, FM La Ronda estableció contacto para analizar la posibilidad de retrasmitir su proyecto.



Carrasco, es Investigador Principal del CONICET y Director del Instituto de Embriología Molecular de la U.B.A. Sus exhaustivos trabajos vinculando el herbicida glifosato y las malformaciones en seres vivos merecieron la atención pública y generaron discusiones en los estamentos científicos, tecnológicos y políticos del país.

En su "Charla informativa: Agroquímicos, salud y medio ambiente" realizada en nuestra ciudad, este investigador logró demostrar científicamente los efectos del glifosato sobre la salud, un químico que se utiliza regularme en la mayoría de las producciones agrícolas. Con grandeza y detalles el Dr Carrasco respondió a cada una de las preguntas de todos aquellos que participaron del evento llevado a cabo en el auditorio de la bodega La Caroyense SA.

En aquella oportunidad, autoridades municipales, ingenieros agrónomos, productores, vecinos y profesionales de la salud; reconocieron la problemática del modelo agrícolo actual, despejando toda discusión respecto a los efectos de los herbicidad en la salud. Algunos se comprometieron a trabajar en un proceso de transcición, hacia un modelo productivo ecológica y económicamente sustentable, sin embargo aún no se conoce ninguna iniciativa individual o municipal en vías de un cambio.

Es que según el Dr Carrasco, "todos somos víctimas de un paquete tecnológico pensado con fines lucrativos, y no de alimentación". Este modelo implica semillas transgénicas (consideras inestables), y el uso de herbicidas que afectan profundamente la salud de los seres vivos, sobre todo ocasionando malformaciones.

Próximamente, seguiremos compartiendo material importante sobre esta temática, para que entre todos, como sociedad, podamos construir una mejor forma de vida para nosotros, el medio ambiente y las generaciones futuras.


Sobre el programa:

"Silencio Cómplice" es un programa de actualidad (política, economía, sociedad, etc.) que intenta buscar explicaciones en las cosas que no se dicen, y tratar de entender porqué se ocultan, más que discutir las cosas que sí se dicen. Porque los silencios no son nunca inocentes.


Lo realizan Andrés Carrasco y Jaime Farji, un científico (cuerdo) y un economista (pobre). Producción: Aluminé Cabrera.

TODOS LOS LUNES A LAS 21 HS. POR FM LA RONDA, 95.1

La Ronda repudia la aprobación de la Nueva Ley de Bosques

Quienes conformamos y participamos activamente en Radio La Ronda, la primer radio comunitaria de Colonia Caroya, Jesús María y zona de influencia, queremos hacer pública nuestra preocupación y tristeza frente a lo ocurrido en la legislatura unicameral de la provincia de Córdoba durante la sesión del pasado miércoles 4 de agosto, cuando se aprobó la Ley de Bosques, impuesta por la Secretaría de Ambiente provincial.


Dicha ley fue votada por mayoría y desconoce al proyecto de ley que desde hace dos años, conforme a lo que estipula la Ley Nacional de Bosques, venía trabajando la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo*, un equipo de trabajo plural y abierto integrado por numerosos sectores de la sociedad, con miembros de destacada formación académica, profesional y de experiencia en terreno, a través de mecanismos de democracia participativa como consultas públicas y talleres regionales, con el objetivo trascendental de salvar y recuperar el escaso bosque nativo que nos queda en la provincia de Córdoba (menos de un 5% del original).

Así, la ley que se aprobó el miércoles pasado entre gallos y medianoche, es inconstitucional porque no tuvo en cuenta la participación de la ciudadanía organizada, requisito obligatorio en la Ley Nacional 26.331 (Ley madre de las leyes provinciales) y porque permite el desmonte e implantación de pasturas exóticas en zonas que la Ley Nacional prohíbe.

Está absolutamente claro que la Secretaría de Ambiente de Córdoba y los bloques de Unión por Córdoba y el Radicalismo, más algunos legisladores del Frente Cívico y otros bloques unipersonales, responden sólo a los intereses de los grandes empresarios del agro, cuyas entidades -Cartez y Sociedades Rurales de Deán Funes, Cruz del Eje, Villa Dolores y Jesús María- no quisieron participar en el proceso de estudio, diseño, debate y consenso que llevó adelante desde 2009 la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (COTBN).

No debemos dejar de mencionar y denunciar la actitud de los legisladores de nuestros departamentos Colón y Totoral: César Seculini (Frente Cívico) y Alicio Cargnelutti (UCR) votaron a favor de la nueva ley, o sea, a favor del desmonte, y a favor del poder económico imperante en nuestra zona, los grandes productores y agro empresarios del campo, el capital concentrado de los agronegocios.

El autoritarismo y la falta de escrúpulos demostrados por el poder Agroempresario es absolutamente nocivo para la democracia, pues atenta contra la voluntad popular y la participación ciudadana, desoyendo el clamor de los campesinos del devastado norte cordobés y el llamado de atención que la Madre Naturaleza le está haciendo a la humanidad en estos tiempos históricos.

Córdoba ya está sufriendo los impactos ambientales del desmonte, que se traducen en terribles sequías, incendios, inundaciones, postales trágicas del desequilibrio ecológico cuyo único responsable es el ser humano y su ambición desmedida por ganar más y más dinero.

Con esta nueva ley los empresarios del “campo” pretenden sembrar toda la provincia con sus emprendimientos extractivos, no sustentables, que obedecen a intereses del capitalismo internacional, que necesita de una Argentina agroexportadora, dependiente de monocultivos y paquetes tecnológicos como semillas transgénicas y agroquímicos contaminantes, sin posibilidad de implementar sistemas de producción agroecológica que generen trabajo y alimentos sanos.


Desde nuestra radio comunitaria intentamos e intentaremos transmitir y difundir las ideas y las acciones para salvar y recuperar nuestro monte nativo, acompañando las iniciativas y el trabajo de los miles de ciudadanos y organizaciones que sueñan con un planeta sano y lleno de vida para bien de todos los que lo habitamos y buscamos en él la felicidad colectiva.

Por eso, desde Colonia Caroya y Jesús María, donde comienza el Norte Cordobés, queremos pronunciarnos a favor de la Madre Tierra, que con su hermoso vestido de monte, incansablemente nos ofrece a los hombres desde tiempos ancestrales: alimentos, remedio, aire puro, agua, vestimenta, permitiendo la satisfacción de necesidades básicas para el desarrollo armónico de la vida. Estamos con el monte, por eso estamos con el Movimiento Campesino de Córdoba, y con las organizaciones sociales y los profesionales y demás ciudadanos comprometidos con la vida que integran la COTBN.

Ahora más que nunca debemos luchar por la verdad y la vida, porque si logramos cambiar el pensamiento reinante de prepotencia materialista y depredación de la naturaleza, vamos a dejar el campo libre para que nuestro bosque renazca.


*(La COTBN está integrada por representantes de organismos provinciales (Secretaría de Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Turismo, Dirección de Catastro, etc.); de organismos nacionales (Programa Social Agropecuario, SAGPYA, INTA, INADI, Parques Nacionales); de universidades (Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto); de ONGs y movimientos sociales (Ecosistema Argentino, Grupo Escalera, FUNAM); colegios profesionales (Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Biólogos) y sectores de la producción (Movimiento Campesino de Córdoba, Federación Agraria).



Principales cambios en la ley:

- La ley aprobada preserva dos millones de hectáreas menos que lo previsto. En la zona roja, se permite el aprovechamiento sustentable, no estipulado en la "Ley Bonasso".

- Se reducen las zonas de protección a los costados de ríos, lagunas y salinas. Con esta modificación, un millón de hectáreas, que el proyecto original consideraba en categoría “amarilla”, fueron catalogadas como “verde”, con lo cual se puede desmontar.

- Se cambia el concepto de “bosque nativo”: se incluye en el mismo sólo a los árboles maduros o viejos y no los tres estratos (hierbas, arbustos y árboles).

- Se permite el rolado y la siembra de exóticas, como el forraje para la ganadería, a las zonas consideradas como categoría “roja”.

- Se elimina la creación de un cuerpo voluntario de cuidadores del bosque nativo.

- Se elimina la obligación de convocar a audiencia pública para autorizar desmontes o cambios de uso del suelo.



Audio, del Informativo FARCO. (2da Edición del jueves 3 de agosto)

Repercusiones tras la aprobación de la polémica Ley de Bosques: informe de Radio Sur (Córdoba). Entrevista al Dr. Fernando Barri, biólogo y profesor de la UNC.


Pese a este revéz, organizaciones sociales, agrupaciones ecológistas y ciudadanos comprometidos seguirán expresándose y trabajando en la búsqueda de alternativas, para lograr una ley que verdaderamente proteja al monte y priorice el cuidado del medio ambiente por sobre los intereses económicos.






Notas relacionadas:


  • Greenpeace: El ordenamiento de bosques nativos votado por la legislatura cordobesa viola la ley nacional de bosques.

viernes, 6 de agosto de 2010

Círculo de Mujeres festeja el Día del Niño



El programa "Círculo de Mujeres" que se emite todos los lunes en FM La Ronda, invita a celebrar el día del niño este próximo 9 de agosto en su horario habitual de 15 a 17 horas.
Acercate a las instalaciones de la radio para compartir con tus niñas y niños un hermoso taller de cuentos y títeres.



¡Los esperamos!


Mayor información al 03525 - 15526086 (Sabrina)

jueves, 5 de agosto de 2010

¡Radio Veneno vuelve con todo y se suma a La Ronda!

A partir de este sábado 7 de agosto, el distinguido equipo de Radio Veneno vuelve a formar parte de los oídos de todos los radio-oyentes.
Desde principios del mes de julio, FM La Ronda comenzó a retrasmitir aquellos radioteatros que muchas veces acompañaron nuestras noches de sábados.
Hoy, la buena nueva es que este fin de semana Radio Veneno desde las 22 horas, lanzará una nueva temporada de entretenimiento, música y todo el humor ácido que los caracteriza, renovando sus producciones e incorporándose a la programación de este joven proyecto comunitario.
En esta oportunidad, los realizadores del programa (junto con "La Caravana") gozarán del privilegio de ser los primeros en inaugurar la antena de alto alcance, lo que posibilitará a La Ronda llegar a cada uno de los hogares de Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate y alrededores.
Próximamente, se llevará a cabo la presentación oficial del medio a toda la comunidad, dando inicio a una nueva opción y forma de comunicarnos.


¡Sintonizá la 95.1 y empezá a sentir estas nuevas ondas... estos nuevos aires!


  • "BIONIC EAR": Mirá este video, una de las perlitas de Radio Veneno que tan bien nos tiene acostumbrados...